Ya todo el mundo está en la vorágine navideña... por un lado me gusta por otro me horroriza y mas este año en el que parece que no vamos a salir todavía del atolladero. Pero con poco gasto y mucha dedicación vamos a poder disfrutar de estos cupcakes navideños. Hablaremos de cómo vamos a decorarlos primero.
En el maravilloso libro de PATRICIA ARRIBÁLZAGA de la que ya os he hablado, y también el día de la presentación de su libro, nos habló de algo muy interesante sobre el fondant y la pasta de flores. Para hacer los detalles que se ponen sobre los cupcakes, ella los mezcla al 50%, porque el sabor, la textura y la flexibilidad son de lo mejor, mucho mejor que si ambos los trabajas y utilizas por separado.

Bueno pues con esa premisa inicié mi trabajo con fondant rojo, y verde y pasta de flores, cortadores redondos y en forma de hoja de acebo y de árbol navideño.
Empezamos con una lámina verde de 1 mm de espesor. La mezcla del fondant con la pasta de flores permite trabajar con espesores muy pequeños sin que se rompa. Mas o menos corte de tres tamaños unos cuatro o tres círculos.
Con un palillo girándolo fui aplastando el borde contra la mesa de trabajo, y a medida que lo aplasto, sin romperlo, se va curvando.

Finalmente cuando acabé con todos los fuí uniendo por capas con un poco de agua en el centro del círculo, para construir el ábolito. Entre las "ramas" coloqué de nuevo las bolitas de papel para que se mantuviera la forma, y los puse encima de un cortador mientras esperaban su turno y se iban secando un poco.


Para las hojitas de acebo corté unas cuantas hojitas a las que hay que forzar con los dedos las puntitas de esta forma queda una hojita "más" hojita. Además también force el centro hacia dentro con la ayuda de un palillo y los dedos, curvándola un poco.
De esta forma queda mas realista. Las dejé secándo en la misma caja de cartón que los árboles. Patricia nos explicó que el mejor lugar para dejar secar las figuras es una caja de cartón para que la pasta transpire bien, nunca en un taper o recipiente hermético porque no puede respirar y se enmoheceria.
Para los abetos corté con el cortador unos pocos y forcé igualmente las esquinas para darles mas protagonismo, sino el árbol que un poco soso, sin volumén.

Con esos círculos voy haciendo bolitas que dejo secar entre los pliegues de una cartulina.
Como con ese círculo la bolita era muy grande partí todos por la mitad para conseguir menor tamaño.

Por último hice bastones de caramelo, rojos y blancos. Para ello hice dos churros de mas o menos el mismo grosor, uno blanco y el otro rojo.
Los hago rodar entre los dedos para estirarlos.Cuando ya tienen una medida mas o menos el doble, los enrrollo como veis en la foto. Y así los vuelvo a hacer rodar para que ambos "churros" se unan.
Lo hago tan fino como me parezca y lo voy cortando en el tamaño adecuado para hacer un bastoncillo.


¿Qué os han parecido estas decoraciones? Son fáciles, verdad? realmente no hace falta mas que un poco de tiempo y una material mínimo.
De momento nos quedamos aquí.... en el horno ya están preparándose los cupcakes..... pero eso será luego..... ya os contaré...
No hay comentarios:
Publicar un comentario