lunes, 11 de noviembre de 2013

Arcilla - Jugando con la extrusora


No es justamente la herramienta que más me gusta... la extrusora... y la llamo así porque churrera me suena a churro.... y para churros los mios.... así que la llamaremos extusora. Estas son unos primeros juegos divertidos con esta herramienta que tan poquísimo he utilizado, y para que no se diga aqui va mi experimento.

 Lo primero trabajar con los colores básicos..... para que liarme si no sé lo que va a salir?.... y hacemos el rollito para el interior de la extrusora... el orden?.... cualquiera!. El disco... el que tiene 12 orificios... para hacer churros.... lo dicho... churrera....

Podían haber salido mejor... o no... pero ya están bien... y qué hago ahora yo con tanto churro?


Los enrrollo en espiral... y que hago ahora con esto?.... 


Había por alli encima de mi mesa una base de anillo.... le hago una nuez, le pongo una base y le acoplo la mitad de la nuez..... ya tengo anillo para forrarlo con el espiral....

 



Y lo dicho, forro el anillo con la espiral enrrollada..... aun hay que lijar y sacar brillo....






 


 










 Sigo teniendo churros... y espirales..... creo que voy a hacer una lámina de espirales....

Las coloco intentando con otros churros cubrir los espacios que quedan más abiertos, y colocando un papel de horno encima les paso el rodillo y finalmente lo paso por la laminadora.











Se me han acabado los churros!... jejeje... pruebo el disco que es un hexagono.... nuevo churro y adentro!

Sale una serpiente multicolor que corto en trozos de 2,5 cm y que dispongo como una flor.



La rodeo con una lámina finita y como que el hexagono deja huecos, cojo el disco triangular y saco un churro de ese tipo de sección.











Una vez colocados los triángulos, rodeo todo de otra lámina de arcilla para que tenga forma circular y ya tengo mi nueva murrina que voy a reducir.







Para preparar las piezas hago un degradado y coloco sobre él las rodajitas de murrina, al finalizar coloco un papel de horno y paso el rodillos para que se integren bien las rodajitas y quede lo más uniforme posible.










A la capa de las espiralesles he cortado círculos de dos tamaños, y los he partido por la mitad.

Y las coloco en la misma capa del degradado de forma combinada, mitades grandes con mitades pequeñas.

En diagonal. La misma operación con el papel, hasta que queda todo integrado.

Ya tengo las dos láminas para sacar las piezas con la trasera ya bonita, ya que he hecho un degradado. 


Aun falta de lijar, pulir y montar... pero de momento están cocidas y son chulas no?

 No están acabadas ni mucho menos, pero es un resultado original y los colores han resultado divertidos, no os parece?.


domingo, 10 de noviembre de 2013

Cocina - Cupcakes de cava


Hacia tiempo que no me daba el gusto de hacer unos cupcakes en condiciones... porque lo cierto es que los hago y nos los comemos antes de que pueda hacerle el frosting... si... lamentable...por eso hoy me he dado una prisa excepcional!... y lo he hecho todo de forma que hoy si puedo contaros como estan estos estupendos cupckes al cava.

 Desde hace nada, mediados de octubre que tengo el libro de IVANA MUNTAN y la verdad es que es un libro estupendo, sencillo, fácil de seguir, muy bien explicado....vaya yo creo que es una buena inversión.... bueno yo siempre pienso que cualquier libro de cocina o de patchwork o de arcilla es una buena inversión.... y la verdad es que lo son....

De este libro ya he probado los de vainilla.... sin frosting... están muuuy buenos..... se comen sin sentir.... los de caramelo... también sin frosting..... estupendos!.

Y por fin he hecho unos completos!.... con frosting y todo..... son los cupcakes al aroma de cava con buttercream de naranja al Cointreau!... toma!!!

Los ingedientes para la masa son:

2 huevos, grandes
100 gr. azúcar
50 gr. maizena
50 gr. harina repostería, yo usé normal
1 cucharadita de levadura química, Royal de toda la vida
100 gr. margarina
8 gotas de aroma de champán



Dupliqué las cantidades para hacer 18 cupcakes pero no las gotas de aroma que solo puse 8 porque es algo fuerte para mi gusto, y horneo algo más bajo... entre 170-175ºC y 20 min.

Las indicaciones para hacerlos, que se hacen como siempre, las teneis AQUI, en el blog de Ivana y así podreis conocerla algo mejor. Las ocasiones que he tenido la oportunidad de ir a su tienda, o de escucharla en la feria DIYMANIA, en la presentación de su libro, he podido comprobar que es una persona encantadora y extremadamente amable.

 





La buttercream clásica a la que le añadimos una cucharadita de pasta de naranja y otra de Cointreau combina con el cupcake de maravilla dándole un toque exquisito. Yo le añadí un poco de colorante naranja para que combinara con el verde del papel.

Os animo a probarlos porque aunque no tengais el libro ya sabeis donde encontrar la receta y os va a encantar!. Ya me contareis....



domingo, 3 de noviembre de 2013

Arcilla - Cuentas de otoño

 

Ultimamente despues de los talleres del ECC 2013 y de Lindly Haunani me apunté a un intercambio cuyo tema era precisamente el otoño.  Eramos 13 participantes por lo que tuve que hacer 12 cuentas con los colores del otoño. Del curso de Lindly había traido un precioso degradado en tonos otoñales y ese fue el que utilicé para forrar mis cuentas.

Lo primero era hacer las bolas. Para ello preparé una lámina de arcilla de desecho y fui marcando cuadrados en una cuadricula con la cuchilla y fui haciendo montoncitos. La bolas tenían que tener 2 cm como mínimo de diámetro. 

Al hacerlo así me aseguro de que todas las bolas tienen la misma cantidad de arcilla porque a "ojo"... a mi no me salen... o las hago más grandes o las hago mas pequeñas... pero nunca iguales!.

 



Además no les dí forma esférica sino un poco picudas por el centro que me gustaban más. Después de cocerlas ya tenía hechas mis bolas listas para ser forradas. 

















Para ello preparé tiras cortadas con la cuadrícula para que fueran todas iguales.  Y con ellas fui forrando las cuentas.



Procuraba hacer coincidir los colores en el caso de la unión de las tiras, y acomodarla a la forma de la bola lo mejor posible. 

Cuando ya lo tenía las hacía rodar entre las manos de forma que las lineas de unión desaparecían y la bola quedaba perfectamente lisa y sin marcas.


Finalmente les daba textura con una esponjilla que les da un aire más rústico a la vez que moderno... aquí el pulido creo que no le iba bien. Una vez cocidas ya estaban listas para hecerles el agujero central. 

Ya deben de estar de camino hacia sus dueñas que espero de verdad que les gusten porque a mi me ha hecho mucha ilusión prepararlas. ¿Qué os ha parecido? ¿Fácil?... pues venga animaros con la arcilla que es tan divertida como glasear galletas!!!. Ya me contareis...

Cocina - La glasa real y sus consistencias


Una de las cosas que mas cuesta a la hora de glasear las galletas es cogerle el punto a la glasa. De la consistencia elegida dependerá de hacer un buen o mal trabajo.... y no es fácil os lo aseguro.

Son tres las consistencias más utilizadas. La de relleno es la más fluida, y quien mejor os lo puede explicar es SUGARBELLE un blog que no os podeis perder porque está repleto de creatividad y buen hacer. En este video os explica bien cual es la consistencia de relleno.... muy fluida, ya lo veis. La usaremos para rellenar las galletas sobre las que vamos a trabajar bien porque las vamos a pintar bien porque vamos a hacer el "wet on wet", como este conejito... o porque vamos a añadir elementos encima, como este corazón.

 











En ambos casos fijaros que no estoy muy al borde de la galleta porque no usé perfil, y así evito que se "desborde" la glasa y caiga de la galleta. No os entretengo más, aquí está en video.


La siguiente glasa es la de perfilado. Con ella podemos arrimarmos bien el borde pero es difícil rellenar con ella sin perder la perfección que se alcanza con la de relleno. En este otro video Sugarbelle nos lo explica, fijaros como las lineas no se deshacen y mantienen su forma. Esta consistencia nos servira para hacer filigramas por ejemplo como en el huevo, o para los detalles de las flores y bolitas.












Aquí podemos ver como se perfila y rellena una galleta.


Por último esta la consistencia de los 20 segundos, la más densa que sirve sobretodo para dar volumen como en este caso de las diferentes capas, como este caso en esta entrada ENTRADA de hace un tiempo.


Con esto podeis empezar a practicar ya mismo a glasear galletas... y os aseguro de verdad que es genial. No hay una receta para saber la cantidad de agua.... es vuestra sensación al remover las glasa y dejarla caer desde la cuchara quien os dirá si está ya bien para usarla teniendo en cuenta el uso que le vais a dar. La práctica como en todo es la base del aprendizaje así que animaros que es muuuuuuyyy divertido!. Ya me contareis, no?...

Cocina - Galletas... fantasmas, buhos calabazas y lunas... de miedo...


Como no podía ser de otra forma también hicimos unas galletas de halloween..... hace ya un tiempo os puse en una ENTRADA la receta que sigo, tanto para hacer la masa de las galletas como para hacer la glasa real. 

A partir de la glasa real se hacen las demás consistencias a fin de rellenar, perfilar o dar volumen. 

En el caso de los fantasmas la hice de una consistencia algo densa... como si fuese de perfilado ya que voy a hacerlas con una sola consistencia. 

Normalmente se perfilan primero, y luego con una consistencia más fluida se rellenan.... yo iba muy rápida... eran para los chicos y no había tiempo!... así que con una sola consistencia tenía que hacerlo todo...

Los ojos y la boca los añadí cuando la glasa blanca se hubo secado toda una noche. Al ser una glasa densa mantuvo la forma que les dí sin desparramarse. En cambio las lunas las hice con la técnica "wet on wet"... pero trabajando muuuuy rápido. Las glasas roja y negra eran también algo densas por lo que  hay que añadir los puntos rojos y negros rápidamente para que con el palillo podamos deslizar primero el color rojo y luego el negro y crear este efecto.

Para hacer los búhos primero hice el cuerpo reservando los huecos de los ojos, como en el caso de los fantasmas.... al ser espesa la glasa ya veis que hay que trabajar muy deprisa porque sino se quedan las marcas de los bordes. Para evitarlo se puede trabajar con el palillo pero todo lo rápido posible.

Una vez seca esta parte añadí las alas. En ellas hice una calavera con las dos tibias. Esto es un "wet on wet"... así que la glasa que está un pelín espesa obliga a trabajar rápido. Para ello primero hice dos puntos uno mas grande que el otro. Le dí con un palillo para extenderlos un poco y que se pareciera a una cabeza o cráneo.

 
La glasa es mate cuando se seca pero veis que las alas brillan porque la acabo de echar... los puntos estan sin trabajar todavia, por eso tienen un piquito.

Para poner las tibias trazo dos lineas cruzadas y trabajo un poco los extremos con el palillo para extenderlas y que parezcan unos huesos.

No quedaron mal y la verdad daban el pego.... a fin de cuentas nadie se iba a fijar en ellas... con comerselas hay bastante!... jajaja....

Los ojos de los buhos en blanco y como los de las lunas... sangrantes....  y el pico y las garras con glasa amarilla.... quedaron terroríficos?.

Finalmente unas calabazas.... para ellas además de usar la glasa tipo "un pelin menos densa que la pasta de dientes" fui haciendolas por etapas dejando secar la anterior capa realizada. De esta forma queda como partida, marcando cada una de las partes.

Finalmente cuando casi están secas les añades las verruguitas que tienen y las hojas.

 








Se me quedaron en el tintero los gatos negros, los murciélagos  y las brujas.... pero esto fue lo que dió de sí una mañana intensa de glaseo de galletas para mis hijos. 

 Buenas debían de estar porque no volvió ninguna.....
jejeje... para eso eran....





 


¿Qué os han parecido?... os aseguro que glasear galletas es adictivo.... tengo unas cuantas hechas para seguir trabajando.... ¿qué os ha parecido? ¿mola lo terrorífico?. Ya me contareis...