martes, 11 de septiembre de 2012

Cocina - Tarta fondant básica en amarillo


Pues como no podía ser de otra manera aquí estoy con mi nueva adquisición: la afición de las tratas fondant que me ha "transferido" mi hermana. Lo que se traduce en que el tiempo está repartido en un sin fin de actividades, a las que no doy a basto, pero disfruto tanto con todo.... que no tiene ya remedio la cosa.

En otro momento profundizaremos un poco más en todo este lio nuevo, porque desde finales de agosto que estoy  intentado aprender algo sobre este mundo nuevo para mí: la repostería creativa o como mas os guste llamarlo. Ya os diré tiendas, recetas y lo que vaya averiguando. Todo hay que decirlo: se lo debo de momento a estas maravillosas blogeras que hay por el mundo que explican sus quehaceres, sus recetas, y su afición, como intento hacerlo yo, para que una novatísima como yo pueda iniciarse.

Las tartas que para su decoración llevan esta capa de fondant (azúcar, en el fondo) debe de tener un bizcocho consistente ya que la decoración pesa mucho y tiene que aguantar sin hundirse. Se llama bizcocho tipo MSC, Madeira Sponge Cake. De miga prieta se suele empapar bien en almíbar para que resulte jugoso, aunque para gustos están los colores. 

La receta que he probado con la thermomix la encontre en este maravilloso blog, DIME QUE ES VIERNES, y para hacer honor al nombre, el viernes pasado lo preparé. Debemos de hacerlo un día antes porque el bizcocho debe asentar bien antes de iniciar su decoración, mas o menos yo dejé pasar unas 24 horas. La receta maravillosa sale de a la primeraa, de sabor estupendo..... y claro..... tengo que hacer más bizcochos porque en casa les encantó, aunque no los decore tanto!.

El almíbar os lo expliqué el OTRO DIA, pero esta vez modifiqué un poco las cantidades, puse tanta azúcar como agua, 200 gr de cada una, y lo hice en un cazo normal, y se deja hervir un minuto para que no se concentre y sea más denso. Al final de este minuto le añadí unas gotas de arona de vainilla. Se debe de empapar el bizcocho cuando el almíbar esté frío, por lo que también se ha de hacer con tiempo.

En otro blog maravilloso, APRENDIZ DE REPOSTERA, encontré la crema que quería para rellenar el bizcocho, ganache de chocolate. Las cantidades que utilicé son 400 de nata y una tableta completa de Nestle postres chocolate negro. Quedó perfecta siguiendo la receta, e igualmente necesita enfriarse y reposar.

Bien, pues ya tenemos por lado bien empapado el bizcocho y  por otro relleno con la ganache, y lo hemos cubierto con la misma crema para que se pegue el fondant. Finalmente con un rodillo estiro un kilo de fondant blanco tal y como está en este video que me ha parecido muy útil! Ah, mi molde era de unos 23 cm de diámetro.

A mi me quedó así:

Hasta aquí decir un par de cosas: el bizcocho debe estar lo mas perfecto que se pueda, bien liso y de pareces bien rectas, de este modo el fondant quedará genial, para ello pues se pueden "raspar" con un rallador aquellas imperfecciones y quede muy liso, y dos, la capa de fondant yo la hice lo mas fina que puede, para que no empalague tanto, no somos muy de azúcar, y tuve que estirarlo tres veces porque se me rompía la capa. Pero como la arcilla, si estiras una cosa estiras la otra!, je,je,je....

Con el cutter de las pizzas corté los bordes y lo dejé listo!. Ahora a decorar!, con una cinta de fondant amarillo, que es mi color, la texturicé, y con el cortador la recorté: 

La tira era de casi 62 cm para que pudiera dar toda la vuelta a la tarta. La texturicé por trozos y luego con una regla metálica, como guía, la corte para que hiciera de cinta. La maicena ayuda a que no se nos pegue el fondant a la mesa o al rodillo.



Lo cierto es que la experiencia con la arcilla ayuda un rato y ya tienes cosas en la cabeza que puedes aplicar!.

Luego hice el lazo como los hago de tela, falso, primero haces la lazada y luego le pasas un trozo por delante como si fuera el nudo. Lo estrujas un poco para que parezca real, y listo.





 
 Seguimos decorando, con un cortador redondo saqué seis círculos pequeños de una capa amarilla y otros seis de otra capa blanca.

Luego los círculos blancos peqeños los coloqué en los huecos que dejaron los círculos amarillos.


Con los dedos igualé la separación entre ambos, texturicé y con un cortador más grande corté de nuevo. Quedaron así:

 Los puse por aquí y por allí, luego corté unas mariposas, unas flores y dí por terminada mi decoración!.

Decir que las mariposas y demás accesorios se suelen dejar secar un día o dos para que cojan la forma entre los pliegues de una cartulina que plegamos en forma de zigzag, pero yo tenía prisa y quedó así mismo.

Y os pongo también una foto del corte, de verdad que estaba estupenda!. De momento misión cumplida!!

Esto es lo básico para hacer este tipo de tartas, yo creo. Decorar y aprender a utilizar las boquillas, los moldes, imaginar decoraciones y todo eso, es harina de otro costal. Pero de momento al menos sabemos hacer el bizcocho que ya es mucho, y hemos estirado una vez el fondant con éxito, que ya es otro mucho. Así que poco a poco.


Bueno ¿que os ha parecido? ¿habeis probado alguna vez? ¿no os tienta iniciaros en este estupendo mundillo? Ya me contareis ...

1 comentario:

  1. Hola!

    me he iniciado hace poco en el mundo de las cupcakes y quería empezar a utilizar en fondant y así he llegado a tu blog.

    Muy blien explicada esta entrada, enhorabuena y gracias por tus aportaciones!!

    ResponderEliminar