martes, 7 de agosto de 2012

Patchwork - Neceser con cremallera

 

Hace un tiempo aprendí una nueva forma de poner una cremallera en un neceser o bolsita multitodo. Formas de colocarla hay muchas y esta es una de tantas pero yo creo que es muy interesante y lo mejor muy sencilla haciendo a la vez el neceser y poniendo la cremallera.

Este tiene una medida de 23x20 cm a los que sumaremos los margenes de costura. Tenemos por lo tanto, dos trozos de tela para el forro, otros dos trozos para el exterior y otros dos trozos de boata. Haremos un par de sandwiches de esta forma, primero la boata, luego el forro y encarando los derechos encima del forro el exterior. Y ahora colocamos la cremallera, de esta forma:

 
La abrimos, la colocamos de cara a nosotras y cada uno de sus lados los colocamos entre el forro y el exterior los dientes hacia abajo. Mi forro es el de leopardo y mi exterior el de rayas salvajes!.


¿Se ve bien?. Las tres capas estan bien cuadradas y la tira la colocamos a ras de las capas, ajustando el final de la cremallera al final de las capas. Sujetamos con alfileres y nos vamos a coserla con la pata para cremalleras.
Una vez cosidas las dos tiras quedará así: boata, forro, tira y exterior. Si lo abro y cierro un poco la cremallera lo veré así, en la foto de abajo:
Bien, lo abro todo y cuadro las dos capas como veis en la foto siguiente: por un lado quedan los dos exteriores encarados y por el otro queda los dos forros encarados y con él la boata. La cremallera debe estar abierta hasta la mitad, nunca la cerreis, y ahora podemos sujetar con alfileres para empezar a coser. Pero antes......
 
 Marcaremos en cada una de las esquinas unas marcas en ángulo recto a unos 4 cm del extremo de la tela. Empezaremos a coser a medida de pata de máquina, mas o menos cuarto de pulgada, los dos laterales, de forma que NO sobrepasaremos estas marcas, coseremos HASTA ellas. Una vez que hemos cosido los dos laterales coseremos uno de los otos lados, el de la tela exterior, la de rayas,de marca a marca, y por último coseremos la parte interna del neceser, la de boata y forro, pero ojo!, hay que coser de marca a marca si, pero dejando en medio una espacio sin coser para poder dar la vuelta al neceser. 

En este lateral cosido vemos que la cremallera la he forzado a quedar cosida del lado de la boata, y he recortado un poco la boata que sobresalía por la costura de la cremallera para quitar espesor. Nos queda recortar el cuadrado de tela que queda entre las marcas dejando por supuesto margen de costura. Con este paso haremos el fondo del neceser. Para ello debemos encarar "el agujero" dejado de forma que coincidan las costuras, lo sujeto con alfileres y lo coso por la línea que he dibujado antes.
Hay que hacer esto en las cuatro esquinas.
Ahora ya puedo darle la vuelta por el hueco que he dejado en la boata sin coser. Aquí esta la gracia de dejar la cremallera medio abierta, si la hubieramos cerrado no podriamos girarlo. Además hay que cortar lo que nos sobra de cremallera. Por lo que cuestan es mejor una cremallera que nos sobe que no que nos falte. 

El hueco de giro lo hemos dejado ahí justamente, en la boata+forro, porque es la parte interna y lo tendremos que cerrar a mano y se verá lo menos posible. ¿Veis el agujero? Al darle la uelta  por un lado sale el exterior y por el otro la boata y el forro. Lo primero coser el hueco, lo segundo sacar bien las esquinas de ambas partes.

Ahora ya solo "meter el forro dentro del exterior y colocarlo todo bien con las manos, metiendo esquina contra esquina y colocando bien ambas capas de tela.
 Y aquí lo tenemos, no lleva nada de rato, y queda bien a la primera. Y lo mismo sirve para esta medida que para cualquier otra!.

¿Vosotras la poneis así? ¿Sabiais hacerlo de esta forma? Ya me contareis....

No hay comentarios:

Publicar un comentario