viernes, 10 de agosto de 2012

Patchwork - ¿Como hacemos el bolso salvaje?

 Esta claro que el "modelo" que me servirá para explicaros la técnica para hacer este bolso será el compañero del neceser del OTRO DIA, je,je,je.... porque los dos bolsos se hicieron casi a la par pero con el verde corri tanto que ni fotos ni nada, el segundo que me pillo ya enfrascada en otros que haceres.... fue más lento y posibilitó unas fotos mas detalladas.

La gracia de este bolso está en que el patrón es una pieza central a las que se cosen los dos laterales, a los que previamente habremos unido la tira de la bandolera. Casi siempre los bolsos son como bolsas de playa o neceseres grandes. Y mira tú aquí hay uno que se hace diferente. La telas son lo de menos, todas quedan de muerte. Se necesitan 55 de cada una, un forro interno y una capa exterior, además de la boata. También se necesita una tira ¿de persiana se llaman? que debemos de forrar con la tela para la bandolera, lo larga que quieras, el verde era de unos 110 cm y este, el salvaje es de 60 cm.


La colocación de las telas es como siempre, la boata, el forro y la externa. Estas dos telas estarán encaradas por sus derechos. Lo "pillamos" con alfileres. Dibujamos el patrón y cortamos dejando margen de costura. Cosemos y dejamos una abertura por la que lo vamos a dar la vuelta. Esta abertura la deberemos de coser a mano. Sacamos bien los bordes, planchamos y lo tenemos listo.

 Si, la pieza central tiene esta forma rarita. A unos 4 cm de los que será el fondo, la linea que uniría las puntas más prominentes, he cosido un bolsillo interior. Para hacerlo simplemente he encarado dos trozos de tela, los he pespunteado alrededor dejando una abertura para girarlo. Lo planchas, pespunteas la parte de arriba primero y después lo coses donde quieras, cuidando de dejar la parte de arriba sin coser, eh?, que no seremos las primeras en coserlo todo alrededor para que sea un parche en vez de un bolsillo!!.

 


  


También he dibujado las "orejas", los laterales del bolso, y como hemos dicho las tres capas, con los derechos de las telas encarados.


 Para que la tira  de la bandolera quede así, veis que una tela sobresale por encima de la otra?, pues tenemos que coser una tira de 5 cm y otra de 3 cm encaradas. Pasamos la tira por dentro, planchamos y pespunteamos toda la bandolera. 

Aquí se puede intuir cómo va a doblarse el bolso, cual será la solapa y como quedará.

 
Ya habreis visto que para la capa exterior uní dos telas diferentes, una de leopardo y otra de tiras "salvajes" justo allí donde se dobla el bolso. Esta claro que las posibilidades son infinitas ...

Y ahora os comento cómo se coloca la tira-bandolera y los laterales. La cuestión es que si cuando el bolso esté hecho, quereis que se vea la tela del forro de la tira-bandolera, debereis colocarla así: entre las dos capas de tela, con la parte que quiero que se vea en contacto con la tela exterior. La tira va girada para salir por un lateral, ya que debemos de coser todo el lateral. Deberemos de dejar esa abertura sin coser para que la tira salga y podamos dar la vuelta al lateral.

Antes de coser centraremos bien la tira, la sujetamos bien, y cosemos alrededor.
 















Este debe ser el resultado: en mi caso se verá la parte de la bandolera que tiene la tela del forro.

Ahora acolchamos cada pieza siguiendo su forma, para finalmente centrarla en el lateral, con alfileres para presentarla.




 Empezamos a presentar el lateral por la punta a la punta de lo que será el fonde del bolso y la vamos encarando hasta arriba, sujetándola con alfileres. Ya veis que está cosida con las dos partes superpuestas, y un pelín hacia dentro para que se abra el borde, que es como queda chulo. ¿Se ve bien?. Al coser vigilar que no solo la pieza lateral esté bien centrada y repartida, sino que con los dedos guiais la tela de la parte de abajo, porque se va arrugando, hay mucho grueso de  telas y boatas!.
 





Otro detalle, antes de coser los laterales hacerle un pespunte a la solapa, evitareis que las capas se muevan con el uso. Y aquí detalle del lateral:
 



Y mas abajo detalle de cómo queda la parte interior,  ya que como podeis ver hay una pequeña solapa que gira hacia adentro y que recoge la solapa exterior.















Para cerralo he cosido un clip de imán, y encima, solo para decorar, un botón bien chulo y de lo mas "salvaje", parecen garras, o no?. ¿Que os parece? ¿Es chulo , verdad?. Pues vereis el siguiente..... Ya me contareis ...

4 comentarios:

  1. Me ha encantado tu bolso!!!!!!!!!!!!!! tengo una tela de viñetas de comic a la que tu bolso le quedaria de miedo.

    Es posible que me pases la plantilla.
    He intentado hacerme seguidora de tu blog los trabajos me han encantado, pero bloger se revela.

    te dejo mi mail y la direccion de mi blog por si te quieres dar un paseo.

    Un saludo

    Marta

    http://eltallercitodemarta.blogspot.com.es/
    marta.carballal@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado este bolso, te ha quedado fantastico.
    Me quedo de seguidora para no perderme nada.
    Te invito a que pases por el mio.
    Las Manualidades de Marta
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Gracias a las dos! Me encanta que os haya gustado!! Y si, ya me he paseado por vuestros blogs! haceis cosas chulísimas!! Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta este bolso. Diferente a los habituales. ¿Hay plantilla ose hace un poco a ojo?

    Un beso

    ResponderEliminar