domingo, 8 de junio de 2014

Arcilla - Murrina cerebro


Una de las murrinas, quizás por el nombre, que más me ha llamado la atención es la "murrina cerebro" un horror de nombre por otra parte.... pero es muy resultona y la verdad es que es fácil y divertida. Para empezar necesitamos una lámina degradada de una paleta de colores que nos guste. En mi caso utilicé estos colores:
 
 










Se disponen en la forma que quieras, yo he dispuesto triángulos pero puedes colocarlos en forma de rectángulos, el skinner blend te saldrá de todas formas. 



















Dependiendo de las pasadas que le des por la laminadora las lineas quedarán mas o menos marcadas y el degradado será más o menos perfilado. En la foto superior se notan más las lineas que separan los colores y en la inferior los colores se entremezclan más. La posición es la más gruesa de la laminadora.

Una vez que tenemos la lamina cortamos una tira que contenga todos los colores y la pasamos en vertical por la laminadora en una o dos posiciones menos gruesa para alargar los colores y tener más longitud. Y ahora vamos a hacer un sandwich. Por una cara pondremos una capa de color blanco, en mi caso, o bien un color claro que contraste. Por la otra cara colocaremos otra lámima de un color oscuro de la paleta, en mi caso opté por el negro. Ambas láminas, blanca y negra tendrán el mismo grosor que la skinner blend.

Una vez que lo tenemos, bien unidas las tres láminas sin burbujas de aire la reservaremos y en dos/tres colores de la misma paleta o contrastados iremos haciendo cilindros/churritos  de un grosor medio. En mi caso negro, naranja y amarillo. Serán del mismo ancho de la lámina porque lo que haremos es enredar estos cilindros entre la tira de arcilla de forma que queden asi. Estas vueltas las iremos realizando de forma que mantengamos una forma más o menos cuadrada ya que al final es lo que tenemos que tener, una forma cúbica.

Una vez todos enredados iremos compactando la murrina y la empezaremos a reducir

 







 

 En el caso de una murrina cuadrada se reducirá desde el centro sin retorcer ni girar, hacia los extremos, empujando hacia afuera y ayudándote de una base de cristal plana que te ayudará a no perder la forma. Puedes hacerla tan pequeña como quieras, cuanto más pequeña menor será el dibujo, tenlo en cuenta.
 
En este video se ve muy bien como reducir una murrina cuadrada,


Cuando la tenemos lista podemos cortarla en cuatro trozos iguales y hacer una "baldosa", pudiendo unir los cuatro trozos tal cual o separándolos con una lámina de arcilla.

En este caso los uní sin más teniendo cuidado de respetar la simetría y una vez así la forré de una lámina de arcilla del color de la paleta. De este modo cuando la vaya cortando uniré una baldosa grande que quedará separada de las demás por una linea naranja.

 
Así hice la hoja que es un platillo para poner unos pendientes por ejemplo.

La forma es la de un cortador de galletas que tengo por casa y para la trasera hice una lámina de rayas naranja y negra que coloqué como os he explicado AQUI

Le puse una patitas, que forré con la murrina y veis que texturicé todo con la esponjita porque es muy práctico y te quita de lijar y pulir. Además en este caso quedaba como muy "animal print" el dibujo de la murrina y el texturizado, me pareció que "encajaban" bien.
 
La verdad es que disfruté con el diseño pero hay que tener cuidado, los olores demasiado oscuros prevalecen demasiado y los claros se pierden en el intringulis del dibujo. Por lo tanto cuando la repita utilizaré colores más claros y solo uno oscuro y no muy oscuro. Creo que es la única pega que esta murrina puede tener.

 ¿Cómo lo veis?  No queda nada mal. Ya me contareis...

2 comentarios:

  1. Te ha quedado perfecto. Gracias por el tutorial. Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mª Reyes, prueba a hacerla en colores más vivos y de mas contraste, un turquesa y un blanco roto, un rosa claro... verás que preciosa queda...

    ResponderEliminar