domingo, 16 de noviembre de 2014

Cocina - El "making of" de la galleta del Gato con Botas


Cuando LORENA BISCUITS me propuso participar en este proyecto a principios de verano no me lo pensé dos veces antes de decirle que si. Conocí a Lorena tiempo atrás y es una magnífica persona a quien no podía dejar de ayudar a cumplir su reto ya que había tenido la amabilidad de invitarme porque ella lo vale.

Nos propuso hacer en una técnica de galletas una secuencia del cuento del Gato con Botas. Cada dos galleteras dibujaríamos un fragmento del cuento en una galleta.  Y a mi me tocó hacer el trozo en el que el gato insta al ogro a convertirse en un león para demostrar su poder.

Para empezar, horneé una galleta de 13x13 cm. Y la glaseé para hacer el fondo.

Una vez bien seco, 48 horas por lo menos, calqué el dibujo que quería hacer. Al modo tradicional de hacerlo, con papel de seda y lapicero. Hay mil modos de calcar y este creo yo que es el que aprendimos todas en el colegio.

Para la escena escogí una buen cabeza de un fiero león, que se aparece en una nube como en el cuento más tradicional ante la figura de un gato un poco mosquetero.

Ahora solo queda dar el volumen. Para ello utilicé glasa bastante densa. Y hay que trabajar desde atrás hacia delante. esto es primero rellenar con glasa lo que más atrás quede en el dibujo, esperar a que se seque y seguir con las partes que queden delante. Por ejemplo, la cara del gato queda debajo del sombrero, o la oreja queda debajo de la melena. Por lo tanto la melena será lo último que haré.

Además, lo haré por partes de forma que la glasa vaya marcando las distintas partes de la cara de ambos sin necesidad de perfilar con nada. Para eso no hay como esperar... hago una parte de la melena y espero hasta que la glasa está losuficientemente seca como para que no se mezcle con la siguiente capa. Poco a poco voy rellenando el dibujo.

Lo último perfilar la nube y la pared de ladrillo. Dejar esperar un día bien bueno antes de pintar.

Para pintar... colorante en gel, SugarFlair o Wlton, un pelín de agua.... e imaginación porque no tenía ninguna ilustración que seguir... jajaja.... así que imaginé un león y un gato y "pa'lante" porque no hay más.

La glasa al ser tan dura aguanta bien el volumen e incluso puedes levantar las puntas de la melena del león como si se moviera con al aire!



Ya que lo tenía todo hecho hice una segunda galleta pintada con cacao, algo que tenía muchas ganas de probar.... Mismo dibujo pero solo cacao....


Y este ha sido el making of de esta galleta para el reto de Lorena, contar un cuento ilustrado con más de 80 galletas realizadas por otras tantas personas diferentes con diferentes técnicas. Ha sido magnífico. ¿Qué os parece? Ya me contareis...

1 comentario:

  1. Me parece preciosa. Santa paciencia que tienes wapa. Yo no puedo esperar a que se enfríe una murrina, tengo que reducirla en el momento, no te digo hacer una galleta en varios días.

    ResponderEliminar