sábado, 31 de marzo de 2012

Patchwork - Aplicación Cutaway


Ya os comenté que en este libro vienen patrones para hacer distintos bloques de aplicación de los llamados Baltimore. Además también describe distintas técnicas para aplicar, aquí os voy a comentar una de ellas que me ha parecido muy interesante.

Este bloque, el primero de todos, es el que recomienda Elly para empezar y se realiza con esta técnica. Podríamos hacer el bloque como a todas se nos viene a la cabeza, coloco los tallos, las hojas y las flores, aplicándolas como siempre a punto escondido. Sin embargo este bloque está recomendado para la técnica CUTAWAY, en la que aplicaremos tallos y hojas de una vez.

Las telas que escogi eran teñidas de forma que el verde tiene distintos matices.  Ya en el curso nos comentó que la naturaleza no es toda igual, los verdes son infinitos, así que esta tela con estas aguas verdes me pareció la mas indicada. Por el mismo motivo escogí la tela clara sobre la que realizaré la aplicación, me pareció que se enriquecería el fondo si era teñida y hacía estas aguas.



Este es el bloque y el patrón, se llama Rosas para Hans Christian Andersen. Y en el centro tiene una transferencia de tinta tal y como le gusta tener en sus bloques Elly Sienkiewicz. Lo primero fué calcar el dibujo en freezer paper, de forma que al pegarlo a la tela verde, con la plancha, lo fijo bien para poder dibujarlo en la tela.

Aquí teneis el patrón ya calcado del libro y recortado. Lo podríamos haber ampliado o reducido a nuestro gusto. De momento lo calqué tal cual porque es una práctica. El bloque tiene un tamaño de 10 pulgadas de lado, es cuadrado. Así que cortamos dos cuadrados, uno en la tela clara y el otro en la verde. 

Fijaros que las hojas están cogidas por un "puente" que luego no dibujaremos en la tela, pero que ahora me sirve para que no se "abra" el dibujo y conserve su diseño.










Una vez que he fijado el freezer paper a la tela con la plancha, empiezo a dibujar el contorno. Lo marco bien, en mi caso con lápiz.

En este tiempo que llevo conociendo profesoras y técnicas, hay a quien no le gusta el rotulador que se va con agua. Comentaros que siempre hay que quitar el rotulador antes de planchar la tela, ya que el calor lo fija. Otros bolis que han salido y que se llaman "Frixion Pen" también es rechazado por las profesoras. Lo que tengo entendido, navegando por internet, es que el producto químico de la tinta del bolígrafo solo "desaparece" de nuestra vista con la plancha, no de la tela, por lo que puede aparecer el bolígrafo haciendo polvo tu trabajo. Yo siempre utilizo lápiz, negro o blanco,
  


 Creo que se ve bien lo que he dibujado. Bien, ahora con cuatro alfileres sujeto bien los dos cuadrados entre si, los dos encarados de forma que el derecho del claro se encara con el revés del verde. Por que ahora empezaremos a cortar el bloque verde, dejando margen de costura, como un par de pulgadas a lo largo del dibujo, y ya podemos empezar a aplicar, ayudándome con la aguja voy metiendo la tela siguiendo el dibujo, y con punto escondido aplico.


 En las cuatro esquinas hay cuatro alfileres que sujentan los dos bloques de tela, pero me ayudo de otros para sujetar lo que voy cortando. Creo que se ve bien la idea. Es una técnica super útil, porque en este caso lo aplico todo a la vez y ya sólo me queda aplicar los capullos de las rosas. Pero eso será en otra entrada....



Recordad que para hacer las curvas cóncavas, es decir hacia dentro hay que hacer cortes en el margen de costura para que la tela al meterla se doble bien y quede bonito.

Truco para las puntas. En esta técnica, al llegar a una esquina no debemos de cortar la tela siguiendo la forma de la hoja, sino que cortamos la tela un poco pasada la hoja, como si no fuésemos a girar. Entonces me aproximo a la punta haciendo unas cuantas puntadas muy seguidas. La última en la misma punta del lápiz, y ahora si, corto siguiendo el contorno de la hoja. Ahora puedo doblar la esquina hacia dentro, ayudándome de la punta de un palillo por ejemplo, y cuado la veo bonita hago un punto de cadeneta justo en la punta para fijarla. Ahora ya puedo seguir cortando por el contorno de la hoja.

¿Que os parece? ¿A que es genial?, sobretodo por la rapidez con la que puedes aplicar. Ya me contareis...

No hay comentarios:

Publicar un comentario