martes, 20 de marzo de 2012

Patchwork - Curso con Elly Sienkiewikz


 Este fue uno de los dos cursos que hice este año en Sitges. Con los cursos pasa como en todo, nos resitimos a compartir lo que hemos aprendido porque parece que sólo la persona que lo ha hecho puede disfrutar de ese conocimiento. Desde luego aprender es el objetivo de todo curso, pero también es conocer a expertos en esas áreas de conocimiento. A mi modo de ver el curso no vale sólo por lo que aprendes, hay que sumarle el de quien aprendes. Aplicación es algo que he hecho muchas veces, sorprendentemente he aprendido un buen montón de formas diferentes de aplicar. Pero no por eso me podía perder un curso con Elly Sienkiewicz.

Me encantan los Baltimore y en el curso trajo un conjunto de bloques realizados por ella para los cursos, algo que pocas pudimos disfrutar. Sus fuentes de inspiración están en la naturaleza, en los adornos de las puertas antiguas, en Sitges vió algún portón que le gustó, y hasta en los panteones de los cementerios, de donde  sacó esta corona de laurel que transformó en bloque.

Las flores  y los cestos los tenía en todos los bloques.... lo mejor es el efecto tridimensional que tenían todas ellas, que  no estaban sólo aplicadas, las hace de diferentes formas y luego las coloca, por lo que el diseño no es plano.
 Lo primero que hicimos fue dibujar el patrón, seguir las líneas con un rotulador grueso, de forma que al colocar la tela encima se transparenta y se puede calcar. Marcamos dónde irían las flores, con un círculo y un punto en el centro. Y las hojas las marcamos con un punto donde se une al tallo y con una flecha donde acaba la otra punta, además trazamos el eje de la hoja. Y quedó así, creo que se puede apreciar el lápiz. Y aquí hago un paréntesis porque la idea de estampar un dibujo de tinta de fotocopiadora en blanco y negro y luego ir repasándolo con un rotulador Sakura Pigma es alucinante.


 En el bloque lo veis en el centro, se coloca detrás un poco de freezer paper para que estabilice la tela, se coloca la foto de revés y la planchamos sin vapor hasta que el dibujo se transfiere. Luego hay que repasarlo. En la exposición eran muy numerosos los bloques que tenían dibujos hechos con tinta. Y frases, firmas y una largo etcetera. Creo que es algo genial que le da fuerza y personalidad al bloque. ¿Os disteis cuenta?. Al tanto que hay que fotocopiar el espejo de lo que queramos transferir!.

El tallo lo hizo con cinta de seda. Otra cosa a la que no estamos acostumbradas, combinar sedas y cintas de alambre con telas de algodón. Bueno pues Elly lo combina y lo tiene todo. La cinta del tallo la dobla por la mitad y la cose a la tela, dándole la forma deseada, por en medio, SI!, bueno por un poco menos de la mitad de forma que luego la dobla y aplica solo el  lado exterior de la cinta, no los dos!. Ya te digo.... si hay cosas que aprender. Y de este modo vas muy rápido haciendo el tallo.

Las hojas las veis aquí. Elly nos trajo un kit en el que ya estaban cosidas diferentes tiras de tela en verdes diferentes porque la naturaleza no es toda igual, no es toda la hoja del mismo verde..... Total que recortamos el patrón de una hoja, la pegamos en una etiqueta adhesiva blanca que nos servirá de referencia y a su vez esta etiqueta la pegamos en la tela, la recortamos dejando margen de costura y la colocamos donde hemos marcado el punto y la flecha de la hoja en el dibujo del patrón.


 La sujetamos con dos alfileres para que no pivote y vamos metiendo con la aguja la tela siguiendo el papel y vamos cosiendo. La punta la metemos con un palillo hacia dentro que nos quede lo mejor posible, esta es la parte complicada.

Las flores se hacen de la misma forma, ya sean de cinta o de algodón. Las cintas pueden llevar alambre en los bordes y ser degradadas, o de seda o te montas tiras de color de la flor que quieras en distintos tonos. La cosa es "parecerse"  a la naturaleza.....
  


Las cintas las doblas y las coses en zig-zag, de modo que las "montañas" al menos tengan una pulgada de ancho en su base. Tiras del hilo para fruncir y te van quedando los pétalos de la flor, que irás "enroscando" para darle forma de flor. Si tiene alambre podrás incluso darles la forma que quieras.

Se puede comprobar que falta mucho por acabar pero ya lo haré y os lo iré enseñando.

 Los libros que he adquirido, "Beloved Baltimore Album Quilt" y el "Baltimore Elegance", son muy claros en las explicaciones y las fotos indican muy bien cómo hacerlo. Son libros en inglés, pero con un poquito de interés te puedes apañar muy bien.

Os dejo una foto de otra forma de aplicar: sin cortar los patrones. Cojes dos cuadrados de tela, el fondo y la aplicación. En el de la aplicación tranfieres el patrón, las hojas rojas, y vas cortando a medida que aplicas. Creo que en la foto se ve bastante claro. Esto lo he probado ya, un día de estos os lo cuento. Este bloque de aquí abajo es el que estoy haciendo, el mio es más pequeño, y se hace sin recortar los patrones. Las flores son en 3D y hay que hacer los capullos, como veis en la otra foto..... pero hasta ahí no he llegado....

  












Me queda contaros cómo embellece todo lo que hay en sus bloques, con bordados, pero también con la tinta, como os he contado, pintando la tela para darle más realismo y más parecido con lo que representa, hojas, cesto, flores, mar, pájaros, etc.... utiliza también bolitas de bisutería,  gasas, y todo aquello que contribuye a realzar la aplicación. Estas fotos creo que son un buen ejemplo.




Y finalmente os enseño mi bloque "auténtico" firmado por Elly en persona, con una maravillosa letra clásica, el día 15 de marzo de este año, en un curso en el que tuve el placer de conocerla y disfrutar del día con ella y con mis compañeras de curso.

¿Os ha gustado? ¿Os animareis a hacer algún Baltimore?... aunque sea sólo un bloque, ¿si?. Ya me contareis.



1 comentario:

  1. ¡Precioso y preciso todo!
    Realmente, no estamos acostumbradas a este tipo de trabajo tan rico en matices y materiales. Es un trabajo para disfrutar creando paso a paso, idea a idea. Yo creo que nunca sabría cuando he de terminarlo. Como con mis pinturas!
    Gracias por traerlo y por lo que me has hecho disfrutar leyéndote.
    Un Abrazo grande.

    ResponderEliminar