viernes, 20 de septiembre de 2013

Cocina - Tarta cebra (I) - El bizcocho


Desde que volví de vacaciones no he parado y he tenido muchas cosas que hacer... cada día mi agenda estaba y sigue estando... brrrrrr.... más llena y mas colapsada..... así que no tengo un minuto de explicar nada...... ahora que ha pasado todo el lio por fin puedo ponerme a contaros lo de mi tarta cebra!!!

Fue para el cumpleaños de mi hija.... para compartir con su grupo de amigas y de paso servir como conejillos de indias a mis pruebas pasteleras..... para empezar escogí una receta del libro "La biblia de los pasteles" de ROSE LEVY BERANBAUM. Mi recomendación es que es un buen libro a pesar de que he leido opiniones para todos los gustos. La receta es así:

Ingredientes a temperatura ambiente,
 
Leche, 45 g (yo usé semidesnatada)
3 huevos grandes
azúcar avainillado, una cucharadita y media de café
Harina de repostería, 150 g
Azúcar normal, 150 g
Levadura Royal, 3/4 de teaspoon, estas son las medidas de las cucharas medidora, en la foto las del Ikea y las hay de mas tamaños
Sal, 1/4 teaspoon
Mantequilla, 184 g

Una parte del éxito de un bizcocho se basa en usar un molde adecuado para una cantidad adecuada de masa y en no hacer una batido excesivo de los ingredientes. En general el batir excesivamente todo suele dar mas problemas que alegrías. Antes de empezar calentar el horno a 175º. Si podemos comprar un termómetro de horno para comprobar que su tyemperatura es la que marca mejor que mejor. La temperatura y el horno es la otra parte importante del éxito de nuestro bizcocho.

Primero se integran los ingredientes húmedos, leche y huevos a los que se le añade el azúcar avainillado (en el stand de especies de los supermercados).

En otro cuenco se mezclan bien los ingredientes sólidos, harina, azúcar, levadura y sal. Yo utilizo la thermomix, porque no tamizo nada y con unos cuantos segundos, 30, a velocidad media, se integran muy bien. Como opción se pone todo en un cuenco y se tamiza a otro cuenco, el tamizado ya hace los efectos de mezclar los ingredientes.

Ahora sobre los ingredientes sólidos se añade la mantequilla en trozos y se bate bien con la batidora de varillas a velocidad máxima durante 1 min para airear bien la masa y ayudar a que se desarrolle la estructura del bizcocho. 

Finalmente se añaden en dos o tres veces a esta masa el batido de huevos y leche mezclando a velocidad media unos 20 seg. cada adición. La masa se pasa a un molde bien engrasado con margarina y enharinado si es un molde no desmontable.



Si es de los que se desmontan yo siempre pongo papel de horno para forrarlo, en esta ENTRADA podeis ver como lo hago.

Si me conoceis un poco a estas alturas ya sabreis que no hago nunca las cosas como se deben y experimento aun a costa de hacerlo mal. Bueno pues el molde que yo usé era de 25 cm de diámtero, cuando el recomendable es un rectangular de 20x10x6.7 o uno redondo de 1litro de capacidad. El mio era enoooorme porque era una tarta para una 15 personas y yo soy de raciones generosas y prefiero que sobre.  Total que hice esta receta con las cantidades DUPLICADAS y la coloqué en mi molde... tras unos 40 min de horno... o cuando esté hecho, aquello de pincharlo y que la aguja salga limpia..... tenia un super bizcocho, que repetí para tener DOS super bizcochos y montarlos uno encima de otro para conseguir una tarta de una altura mas que considerable.

Lo corte por la mitad y almibaré cada una de las mitades con una mezcla de 100 g de agua y 100 g de azúcar con una cucharadita de extracto de vainilla, que se pone a hervir y justo cuando rompe se retira del fuego y se sigue mezclando con una cuchara. Esperamos a que se enfrie y pintamos todas las mitades generosamente con esta mezcla.

Cada uno de los bizcochos los renellé de una buttercream de limón del libro "Cupcakes" de la PRIMROSE BAKERY que es de lo mejor que he probado y que es facilísima:

110 g de mantequilla a temperatura ambiente..... se mezclan con 2 cucharadas de zumo de limón recién exprimido, dos cucharaditas de café de rallarura de limón y 250g de azúcar glas (si es del tipo icing sugar mejor es muchísimo más fino). Se bate hasta que está bien integrado y poco a poco se van adicionando otros 250 g de azúcar glas o icing sugar hasta que la mezcla está cremosa.... es realmente espectacular!!.

Para unir los dos bizcochos y cubrir preparé una mezcla de 500 gr de nata con 35% de materia grasa y 500 g de chocolate fondant. Se pone la nata al fuego, y cuando empieza a hervir se retira del fuego se añade el chocolate a trozos y con una cuchara de madera se remueve hasta que está perfectamente disuelto. Se deja enfriar porque será cuando enfríe cuando coja la consistencia que necesitamos.

Ya montados los dos bizcochos se cubre todo con el ganache de chocolate antes de forrala con el fondant. Yo lo forro en dos veces. Hago una primera capa  y lo meto cono unos 20-30 min a la nevera. Luego como ya está algo durito puedo extender una segunda capa de ganache más gruesa y nivelar el bizcocho. Cuando he acabado el bizcocho duerme en la nevera y cubro al día siguiente.

Para cubrirlo preparé un fondant de print cebra. Para ello estiré bien el fondant blanco y otra capa de fondant negra. De la negra corté tiras que fui colocando encima del blanco como si fuese un dibujo de cebra. Al pasar el rodillo el fondant negro se integra en el blanco y forma este espectacular print.

Pero... siempre hay un pero..... el fondant negro mancha el blanco y además eran de diferente marca y fue un pelo de difícil conseguir un bonito acabado.

Dado que al final pasó lo que tenía que pasar.... que el fondant blanco se manchó con el negro... tuve que ingeniármelas para que no se notara..... pero esa es otra historia.... para el siguiente capítulo..... ¿qué os ha parecido hasta ahora?. 

Creo que de todas las tartas que he hecho este mes es la que más ha gustado, es un bizcocho ligero pero que aguanta bien el findant y queda jugoso. Veamos como acabé la tarta.....

1 comentario:

  1. Hola guapísima!!

    Como te han ido las vacaciones? Espero que hayas descansado mucho, pero sobretodo que lo hayáis pasado genial.

    Ya tenía ganas de saber de ti.

    Un besazo
    María

    ResponderEliminar