sábado, 18 de enero de 2014

Cocina - Tarta Arco Iris


De nuevo estas navidades mi hermana me ha propuesto un reto...... a la pregunta de que tarta de cumpleaños quieres?... la respuesta fue.... una tarta arcoiris!..... oooohhhhhhh.... y me la envió con link y todo porque los requisitos eran muy concretos.... bizcochos de 7 colores, decorada en blanco con lacasitos por encima... TOMA YA!..... ahí me lo dejo caer.....

Y yo que soy muy mia y que a nada le pongo pegas empecé a recopilar material, recetas e ideas....

Lo primero fue elegir los colorantes, ya había leído mucho y parecía que los Americolor eran los mán intensos... a veces sabeis que las fotos se retocan y claro las que aparecen por la red pueden tener colores más intensos de forma artificial.... mi hermana tenía claro cómo la quería porque ella había visto justo ese tipo de fotos.... la pregunta era como saber si esos colores eran originales y si podía conseguirlos tan intensos.....

Me lancé con los AMERICOLOR, que compré en la feria de Bcn&cake, en esta tienda. El resultado al principio fue un poco incierto... los bizcochos se colorean de color marrón al hornear pero cuando les quitas la primera capa dejan salir un colorido espectacular. Tal y como los veis en estas fotos eran.... preciosos...

Para hacerlos utilicé un molde de 20 cm y de la receta utilizada cogía cada vez unos 300-350 gramos de masa preparada.... la tuve que hacer cuatro veces para obtener los 7 bizcochos coloreados.

Con el colorante fui generosa ante el temor de que se quedaran poco intensos.

Mi receta fue la de cuatro cuartos que dividía en dos partes que teñía en los diferentes colores y horneaba cada vez.... podeis coger cualquier receta que os guste pero para que salgan todos iguales de altura yo tomé como referencia esos 300 gr de masa que os digo, pesada en báscula.

Para cubrirla necesitaba una masa blanca... escogí la buttercream de "La biblia de los pasteles", que la hace con sirope de maíz y que queda espectacular, gasta casi medio kilo de mantequilla y seis yemas de huevo, con esa cantidad pude rellenar cada uno de los pisos y cubrirla.... quizás andé un poco justa pero no hice más porque pensé que quizás podía quedar muy pesada.

Le añadía una cucharada de pasta de limón ya que no podía darle ningún sabor que diera color... debía de ser blanca.....por dentro y por fuera....

Los pisos los fui montando según una gradación de colores pero he visto que no tiene porque ser en este orden... así que eso ya sabeis podeis hacerlo a vuestro gusto.

Los siete pisos iban creciendo consiguiendo una altura muy considerable.... lo cierto es que debía de recorer 600 km hasta su destino y la verdad empezaba a tener dudas enoooooormes sobre en que estado llegaría.

Los colores empezando por abajo eran, verde, azul, lila, rosa, rojo, naranja y amarillo.

Ya montados empezó la dura tarea de cubrirla. Le día una capa mas o menos fina para cubrir sobretodo los agujeros que dejaron los distintos bizcochos... porque todos perfectos no eran, ya podeis estar seguras de eso!.... jajaja.... y la metía a la nevera.

Una vez endurecida algo y enganchadas todas las migas empecé con la segunda capa ya mas completa. Finalmente la dejé lo más plana y lisa que pude con una paleta. 

Para el transporte, primero pegué con crema el primer bizcocho a la bandeja para que no se moviera. Utilicé una caja  en la que la bandeja dorada cabía muy justa, de hecho tuve que doblarla algo, pero eso me aseguraba que no bailaba dentro de la caja. 

Además pinché un palito de esos largos de brocheta, fino, en el centro para dar estabilidad a la altura.... cada bizcocho debia ser de unos 4 cm y había 7..... casi por lo menos 28 cm de tarta! pero a lo alto!!!. Lo escogí fino porque no sabía el efecto que en el centro de la tarta podía generar un palo de esos que se utilian para tartas de pisos que son mucho mas gruesos y estaba claro que no quería hacer un agujero!!.

Bueno finalmente sin decorar llegó a su destino, con algún desconchón en superficie.... después de tal kilometrada..... y eso que ni se deslizó ni se inclinó ni nada de nada!!!.....

Este fue el resultado final, ya con sus lacasitos colocados!


Realmente es una tarta espectacular... el corte es impresionante!!!

Mi hermana una vez mas, como en casi todo en lo que al mundo reposteril se refiere, tenía razón..... esto es una tarta de cumpleaños!!

Además.... el día de su cumple es el día de Navidad!!... ¿puede haber una tarta más genial para celebrar tu cumpleaños el día de Navidad?.... no, seguro que no.... ¿o no?.... Ya me contareis....

3 comentarios:

  1. Enhorabuena por la tarta, las explicaciones y las fotos. Como te he dicho en fb. el corte se ve genial.

    ResponderEliminar
  2. Tu hermana quedaría encantada y no es para menos...

    Es una tarta muy original y además con una pinta...

    Un besazo
    María

    ResponderEliminar