domingo, 10 de febrero de 2013

Cocina - Corona de brioche


Aquí seguimos con las masas, distintos tipos, distintas formas de hacerlas, todas interesantes que te enseñan una parte de la cocina que la verdad tenía inexplorada. La base de la teoría y la receta de esta estupenda corona de brioche las encontrareis en el blog de Luis, MY EUROPEAN CAKES, a las que no tengo nada mas que añadir salvo mi experiencia al hacerla.

En mi maquinita el tiempo de mezcla me llevó unos 10-12 minutos. La vigilaba y enseguida ves cuando los ingredientes están ya listos. Realmente es curioso como cuando la harina la humedeces y le das tiempo de amasado aparece el gluten y efectivamente la masa se hace muy elástica, al contrario que en la receta de la masa sable, la de la TARTALETA, en la que la harina la revestimos de grasa primero para que no se "mojara" después con los líquidos y casi sin tiempo de amasado.
 








Esas son las dos diferencias básicas entre ambas y por esa diferencia una sube y la otra, la masa sable o quebrada, no.  Al final la masa casi se despegaba sola de las paredes del recipiente, y su aspecto y tacto eran suaves. No sé si en las fotos se puede apreciar bien la diferencia entre los dos momentos de amasado.

Por lo demás estirar la masa, cubrirla con crema pastelera, y luego con trocitos de fresas (no tenía frambuesas) y hacer la trenza es sencillo. No tengo fotos de esos momentos porque es un proceso realmente laborioso, tanto por los tiempos de espera que son eternos! como por todo lo demás, y se me fue el santo al cielo. 

Pero la espera mereció la pena y debo decir que el brioche esta realmente sensacional.

Antes de entrar en el horno la pinté con huevo y le puse el aro para que al crecer mantuviera la forma en el centro, y este es el resultado!!

 

Tienes que jugar un poco con el horno y ponerle un papel de aluminio para que no se queme, pero como siempre nunca dejo nada en el horno sin vigilancia porque las catástrofes vienen solas y después de tanto trabajo no iba a pasarle nada a mi preciosa trenza!!.


El brillo es original!... no he hecho nada con las fotos, ni le hice nada a la trenza! brillaba tanto por fuera como por dentro!. Y lo que no hice fue glasearla porque ya estaba realmente cansada de no acabar y me tocaba probarla.

Y la siguiente vez la haré sin nada y la rellenaré después de algo salado, tipo ensalada: lechuga, tomate, atún, huevo, mahonesa..... no estará genial? ya tengo ganas de hacerla de nuevo pero he de organizarme mejor porque sino se me echa el tiempo encima!.

 
¿Qué os ha parecido? ¿Os animareis a probarla? No es difícil, pero se necesita algo de lo que siempre andamos muy escasas, lo sé, tiempo, pero bueno! sino... ¿que haremos?... hay que animarse a hacer de todo y a probarlo todo! Ya me contareis...
















1 comentario: