sábado, 11 de febrero de 2012

Pachtwork - Dresden Plate - 1



Este bloque se llama Dresden Plate, tiene forma de flor  y lo puedes terminar bien redondeando los pétalos, como el de la portada o bien en punta, como lo he hecho para el quilt.

Si lo acabas redondeando los pétalos has de ir con mucho cuidado y ayudándote del almidón, la plancha y un patrón en plástico térmico, vas doblando la tela teniendo mucho cuidado de que la forma sea bonita y no te salgan esquinas. No es difícil pero es costoso y lento. Así que cuando me propuse hacer un quilt con 9 flores, pensé que la mejor manera era hacer los pétalos en punta. Queda muy bien y es mucho más rápido.

El bloque que abre la entrada lo hice de forma tradicional, con un patrón dibujado en acetato y con los puntos de encuentro y al final aplicado a mano en el cuadrado de base.

Para este proyecto compré AQUI una regla para facilitar el trabajo de cortar las telas. De este modo no hay que dibujar el patrón en cada trocito de tela sino que vas cortanto tela y como ya está en la regla incuido el margen de costura y luego coses a medida de pata de la máquina adelantas trabajo que es una barbaridad.

En la regla veis que se pueden hacer pétalos de varias medidas, por lo que según sean estos necesitarás un bloque de tela para aplicarlo después de diferente medida.

Esta información se adjunta con la regla, así como las plantillas para acabar los pétalos en forma redondeada y para el círculo central.

La tela hay que prepararla en tiras de la anchura que querais hacer el pétalo, desde 2" hasta 7", y pueden ser todas diferentes o repetir la que querais.


 La regla se coloca como veis.


La punta en el borde de la tela. Mi tira de tela medía 15 cm. 

Y corto con el cutter.

Luego le doy la vuelta a la regla y la alineo bien con el borde que acabo de cortar y paso el cutter de nuevo.



Como las flores tienen veinte pétalos y hay nueve necesitas 180 piezas. Escogí 7-8 telas diferentes, de cada una de ellas salian al menos dos pétalos y repetía 2 de cada en cada flor. Esto es lo de menos, podeis escoger lo que más os guste.

Ahora vamos a coser,  primero el extremo mas ancho, lo doblas por la mitad y coses, las vas encadenando para ganar tiempo. Siempre a la medida de la pata de la máquina de 1/4 de pulgada.


Cuando las tienes todas las vas separando cortando los hilos que las unen.

Además hay que cortar la esquinita para que cuando les des la vuelta queden bien. No sé si ve bien, pero hay que cortar la esquina que tiene el doblez.

Ahora con la ayuda de la herramienta que tengais por costumbre la damos la vuelta y sacamos bien la esquinita.



Al final tendremos 180 "corbatas" estupendas que hemos de coser entre si.

Os recomiendo que antes de nada vayais colocándolas en círculo para comprobar que os gustan las combinaciones, que no queden cerca colores o dibujos que no vayan bien, o que no os guste.  Así formar grupos de telas ordenadas para que cuando las cosais no os lleveis sorpresas de última hora. Aseguraros de tener en cada grupo 20, porque ya me ha pasado de coser en una flor 21 y en la otra 19, total sólo hay que descoser dos flores!!.


Cuando las cosais entre si, y siempre a la medida de 1/4 de la máquina, no llegeis hasta el final. Esto te permitirá tener algo de juego para colocar las puntas de forma que el petálo encaje perfectamente. 



Por detrás, ya todas las piezas cosidas....



Por delante.....

  

Este es el resultado final de la primera parte, ¿os ha gustado? ¿os animais a hacer uno? Fijaros que puede tener un aire muy romático como el primero, mas divertido como el último, o infantil, o de verano..... en fin mil opciones según las telas que escogais... Ya me contareis.





2 comentarios:

  1. hola ,1º felicitaciones que maravilla
    por ejemplo si estoy haciendo bloques de 24cmtrs que medidas tengo que ponerle a los petalosy cuantos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agustina. El ancho de la tira de tela para un bloque 22.86 cm (9 pulgadas) se recomienda de 6,35 cm (2,5 pulgadas). Si lo haces un poquitín mas grande, de 25,4 cm o 10 pulgadas, el ancho de la tira será de 7.6 cm o 3 pulgadas. El total de los pétalos siempre es 20 y el círculo central tiene un diámetro de 9,1 cm. Estas son las recomendaciones del fabricante, como tu medida está entre las dos yo creo que puedes escojer la que mas te guste, la diferencia estará en el espacio que ocupe la flor, quizás la medida de 6,35 cm sea la mas adecuada para que se centre bien y luzca bonita. Espero haberte ayudado. Gracias por tu visita!.

      Eliminar