sábado, 4 de febrero de 2012

Patchwork - Dear Jane - A7 y B-1










Hoy nos toca hablar de dos bloques muy parecidos, el A7 y el B1, ya que ambos los he realizado con la técnica de aplicación reversa o reverse appliqué.


Para hacer el A7 lo primero es cortar cuatro cuadrados según el patrón y los coses, uno claro con otro oscuro, una vez que tienes las dos parejas las coses entre si teniendo cuidado de que un cuadrado claro esté encima de uno oscuro, y de que las costuritas te queden una para un lado y otra para otro.... como siempre, vaya.....

Despues recortaremos las 4 hojas con margen de costura, dos en el color claro y dos en el oscuro. 


Ahora marcaremos por el derecho de cada uno de los cuadrados, el patrón de las hojas, esta vez sin margen de costura. Ahora debemos vaciar el interior de cada una de estas hojas, pero OJO, no hay que recortar por la linea que acabamos de marcar sino bastante menos. Como cualquier aplicación hay que ir metiendo hacia dentro el margen de costura, no?... bueno pues aquí lo mismo, por eso dejamos ese margen hasta la linea de la hoja marcada sin cortar.

Es necesario para que la tela al doblarla hacia dentro se ajuste a las formas curvas, hacer unos cortecillos al margen de costura para que cuando volvamos la tela no se fuerce y pueda girar a lo largo de la hoja sin problemas. Ahora colocamos una de las hojas claras en uno de los agujeros oscuros y cosemos uno con otro, como en la foto,



















En este detalle aun se ve la marca del rotulador y cómo la tela está metida. Según la meto con la aguja la voy cosiendo a la base que he sujetado con alfileres por se revés.


En el B1 variamos un poco la técnica ya que es mas sencillo cortar dos cuadrados, uno claro y otro oscuto iguales. En el oscuro marco los círculos sin margen, según patrón, bien centraditos en el cuadrado, pero cuando los vacio dejo margen para meter la tela. Para que queden muy redondos hay que hacer muchos cortecitos al margen de costura, sino haceis muchos la tela no vuelve bien y no queda circular. Os enseño los detalles.

Aquí se ven los dos cuadrados superpuestos, primero el oscuro y despues el claro, los dos del derecho. Para que cuando hagamos los agujeros salga por delante la cara del derecho del color claro.

Aqui abajo los veis del revés, cuando ya los he aplicado:



En este detalle se ve un poco el marcador blanco utilizado. Veis? los dos cuadrados están del derecho.










¿Cómo lo veis?, no es una técnica muy utilizada pero es tan fácil como la aplicación normal y queda chulísima!. Ya me contareis....

1 comentario: