domingo, 6 de enero de 2013

Patchwork - Aplicación en bloque


Os quiero hablar de una técnica utilizada por una de las grandes diseñadoras americanas Jinny Beyer. Particularmente me encanta su trabajo porque sus piezas son espectaculares.

Este quilt, de 1990, Borealis, esta basado en la fragmentación, es decir dividir un patch en patches mas pequeños. Una vez dibujado el bloque en un cuadrado de 60 pulgadas de lado, dividió cada forma en versiones mas pequeñas de la misma forma para fragmentar el diseño. Después utilizando cuidadosamente el color y las formas creó un quilt luminoso y vibrante.

Este otro quilt "Rayo de luz", "Kiran" en indio (que además es el nombre de su hija que nació en India) terminado en 1977, es uno de los mas reconocidos quilts americanos, ganando ese año el consurso "Good Housekeeping and U.S. Historical Society" para "The Great American Quilt".

Sawtooth Star

Es un quilt tradicional, con un medallón central, un mariner compass, seguido de múltiples marcos formados por otros pequeños "mariners compass" y bloques Sawtooth en el borde además de un exquisito acolchado.

 

Rapsodia, terminado en 1997, un diseño de teselas cuyo reto fue utilizar una enorme variedad de telas, mas de 100!, para dar vida a este vibrante quilt, una lección de color y forma.









Y que me decis de este? Windows, terminado en 2002. Inspirado en el suelo de la catedral de San Marcos está realizado con unas 4777 piezas que representan cada una de las víctimas del ataque a las torres gemelas de Nueva York, ya que justo ese día Jinny tenía previso salir de viaje para Italia y ya estaba soñando con inspirarse en los suelos de las catedrales italianas. Aquel viaje no sé si se llegó a  realizar pero si el quilt utilizando los colores que durante esos días se vivieron en USA: rojo, azul y blanco.

La estrella central y las banderas que la rodean representa la corona de la Estatua de la Libertad.

Esta realizado y acolchado a mano completamente.

Bueno, pues después de contaros algo mas de Jinny Beyer, de la que ya os había contado cosas AQUI os traigo otro de sus videos.

En el diseño del patchwork tradicional, las telas se cortan de  variadas formas para cada uno de los bloques. A veces cortamos una zona de tela con un dibujo forzando que el dibujo encaje en la pieza, y con la probabilidad de arruinar el diseño de la tela. Por eso Jinny empezó a preguntarse que pasaría si dejasemos que el diseño de la tela dictara el limite de las formas. La imagen que abre esta entrada es de un quilt realizado con esta técnica. Es un quilt que se llama Renaissance Garden y lo podeis encontrar en su WEB.

El video está en inglés pero a modo de resumen os diré que selecciona una forma de una tela, la recorta dejando su margen de costura para después aplicarla a una pieza de fondo del bloque que ha diseñado, de esta forma consigue una pieza, con un fondo (clarito) aplicada, que formará parte del bloque mas grande final. Creo que las imagenes hablan por si mismas y me parece algo muy interesante y con muchas posibilidades. Espero que os guste. Ya me contareis...


No hay comentarios:

Publicar un comentario