viernes, 27 de abril de 2012

Arcilla - Mokumes de primavera


Las nuevas piezas que estoy terminando están hechas con la técnica de mokune-gane. Es un falso relieve de forma los dibujos están realizados con texturas que elimino para quedarme con el fondo. En esta ENTRADA teneís una descripción de cómo se hace.

Para hacer un mokune necesitamos tres láminas de arcilla, y para hacer estas hemos utilizado un azul degradado, en dos tonos de azul, uno claro y el otro oscuro, una blanca, para darle luz y otra naranja para darle "tono" peculiar a la pieza. La técnica del degradado se llama "Skinner Blend", y en esta ENTRADA os explico cómo hacerla.
 
Todas las piezas están lijadas con tres lijas de papel de diferentes gruesos, empiezo con el mas gordo 300 y acabo con el mas fino 900-1000. Después lijé con otras tres lijas de tela, de diferentes gruesos, pero mucho mas fino que las de papel, 4000 8000 y 12000. Siempre las lijo con agua, nunca en seco.

 









 Las piezas sólo están lijadas, no pulidas. No sé si preciais la diferencia, las fotos son como son. Si que oos diré que el tacto es el sentido con el que mejor se nota porque quedan muy suaves y da gusto tocar las piezas. Eso si, se tardo mas de dos horas en lijarlas y una en pulirlas, las cuatro, y no son muy grandes. 

Para pulir utilizo una dremel con un disco que he hecho con discos de bayeta vileda o de fieltro, que son muy suaves para la arcilla. Y el pulido es el que le dá ese brillo que parece barnizado, pero no lo es.

Estas son las misma piezas, ya pulidas.

Otra cosa que me gusta es texturizar las piezas, y me encanta darle con un punzón de punta redonda y hacerle puntitos o líneas para darle profundidad.

Ya veis que todavia no están acabadas porque no me decido qué cordón poner o cómo engancharlo. Tengo que ir de tiendas, o tienda on line para ver porque me decido.








 Estos pendientes cuadraditos, o los flor, o los redondos, sólo están lijados. Me queda pulirlos para que brillen como el sol!. Pero, ¿a que son muy monos?

 






















El siguiente mokume tiene dos, de las tres, láminas de degradado, una en tonos granate y blanco, la otra don dos azules y la tercera es blanca. Os enseño la foto lijada y pulida y la pieza a la derecha, sólo lijada.



No sé si las fotos les hacen justícia, pero en verdad son una piezas muy bonitas. Una ya veis que lleva ya cadena porque ya se ha ido para su dueña....

¿Qué os parecen? ¿Os gustan?. Ya me contareis...

1 comentario:

  1. Impresionantes los mokumes. Los dibujos están super limpios. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar