domingo, 29 de abril de 2012

Patchwork - Dear Jane - B6


Este es el bloque B6 del Dear Jane. En inglés Wild Goose Chase, en español Caza del ganso salvaje.... ni idea del porqué de este mágico título para este bloque que no resisto la tentación de compartirlo porque de momento, de todos os que he hecho, es el que me parece más espectacular.

Os he podido hacer un pdf.... no me pidais que os cuente cómo hago todo el proceso de crear un pdf porque me cuesta un ratote!, y no sé si hay algún modo mas fácil, pero todo sea por compartir este maravilloso bloque, WILD GOOSE CHASE - B6 .


El bloque lleva dos telas una clara y otra con dibujo mas oscura. Será de 5 pulgadas de lado, con margen de costura incluido. El patrón está dibujado para que al final quede un bloque con márgenes de costura, pero a las piezas numeradas y diminutas, este margen se lo has de dar tú. Se cose por las líneas de trazo contínuo, y las lineas punteadas definen los márgenes de costura para cada una de las piezas, para que luego se puedan coser entre si.

Bueno este es el bloque que lo haremos con la técnica paper piecing, ¿cómo? en esta ENTRADA o en esta OTRA ENTRADA os explicaba cómo.

En el pdf teneis el patrón en dos hojas, las diferentes piezas están ya colocadas en la forma en la que luego se unirán. En el centro las A, B, C, D, se cose en el orden alfabético, la A con la B, por un lado. Luego la C conla D, por otro. Cuando tengamos las dos parejas las unimos a la E, y tenemos el bloque central.

Es muy útil que el patrón primero identifica con una letra a todas las piezas, para no despistarnos y segundo identifica con números el orden de colocación de cada uno de los trocitos de tela en cada pieza. Por ejemplo, la pieza A tiene cuatro trocitos de tela, primero se coloca la 1, despues la 2 y cosemos.

Abrimos las piezas cosidas y colocamos la 3, la cosemos, abrimos la pieza y colocamos y cosemos la 4. Siguiendo siempre el orden numérico.

Para empezar debeis imprimir el patrón y calcarlo en una entretela finita, marcando los números y la letra que identifica la pieza. Hay que calcar las líneas continuas y las discontinuas. Recortar todas las piezas, por separado, por las lineas discontinuas. Ahora teneis que ir colocando trocitos de tela de forma que debeis de calcular a ojo cuanta tela necesitais para cubrir el número de pieza que querais.

Por ejemplo la pieza G, lleva dos telitas. Recorto un rectángulo de la tela 1, la clara, y al trasluz voy viendo lo que me sobra y lo recorto bien. Tener presente que siempre debeis dejar margen de costura. Hago lo mismo con la 2. Ambas, cada una en su posición, deben cubrir hasta la línea punteada, es decir hasta el borde de vuestra pieza de entretela recortada.

Abajo teneis la foto de cómo queda la entretela con la pieza M dibujada. Hay que dibujar hasta la linea puntedada por la que he recortado, de forma que la pieza final ya lleva el margen de costura. La pieza 1 debe cubrir todo el triángulo central y sobresalir un cuarto de pulgada. La pieza 2 debe cubrir su espacio y sobresalir también otro cuarto de pulgada y así con todas. Los bordes son los más fáciles, pieza N (foto de la izda), la tela se recorta por cubriendo toda la pieza de entretela y veis cómo está dibujada la 1 que es por donde se ha de coser.

 
 
También veis que me he pasado una puntadita del punto de encuentro, pero sólo una puntadita o dos como mucho. Por el derecho aquí teneis la pieza M. Desde luego son piezas muy pequeñas por eso el conjunto es tan espectacular, casi no se pueden planchar las costuras.

Ya tenemos hecho el centro y las 4 piezas iguales a G (en el patrón) se cosen a este centro, arriba, abajo, a la drcha y a la izda.

A continuación cosemos las marcadas como J, K, L y M que también son iguales, las coso en las esquinas de la pieza central. Es la foto inferior. Notad que se cose por la linea del lápiz. Están cosidas tres de las 4 piezas.  













 




El montón de mini costuras que casi no se pueden planchar.....











El mismo montón planchadas como he podido, porque aquí eso de que unas costuras van para un lado y otras para otro va muy bien pero es difícil de llevar  a la práctica... je,je,je....

Ya está acabado el bloque por el revés.....















Y por el derecho.....

¿Os ha gustado? Si teneis dudas sólo teneis que preguntarme, pero intentadlo al menos. Puede ser algo mas complicado cortar las piezas a ojo, pero es así como se hace, no hay medidas, es todo tan pequeño...., pero no es difícil..., un poco de paciencia...., de maña, que de eso tenemos todas....., y de tiempo, hacedlo sin prisas comprobando todo antes de coser, y al final tendreis un bloque sorprendente.

Se pueden hacer muchas cositas uniendo bloques iguales, con telas mas coloridas, o diferentes, o con contraste... eso es parte de vuestra imaginación... os animo a que lo intenteis! Ya me contareis....

No hay comentarios:

Publicar un comentario