lunes, 9 de abril de 2012

Patchwork - Tutorial con Elly Sienkiewikz y 3


Y tachán.... la primera foto para mi bloque terminado!!!. Ha sido un trabajo estupendo y espectacular. No había hecho nada igual antes, y mira que he hecho aplicación, pero este bloque ha resultado fabuloso en todos los aspectos, es un bloque 3D, ahora que está tan de moda, y acepta tantos materiales como vosotras querais.

Y empezamos a explicar cómo lo he hecho. Las rosas están hechas con tiras de tela cortadas al bies de 1 pulgada de ancha por unas 22 de largo, excepto la naranja que es una cinta bicolor, degradada de amarillo a naranja con alambre en los bordes. Y hay dos formas de hacerlas, o fruncidas o enrrolladas, la diferencia esta en la forma en la que hacemos el hilván: para el primer tipo lo hacemos cosiendo en zig-zag, de forma que las montañas del zigzag mantengan una distancia de 1 pulgada, y para el segundo el hilvan es recto. Vamos por partes.

La rosa naranja, ya hemos dicho que la haremos con una cinta degradada, la doblamos por el centro y hacemos coincidir los bordes, mas o menos, la idea es que sobresalga uno sobre otro un poquito. Creo que en la foto se aprecia la idea. Comenzamos a pasar el hilván subiendo y bajando, hacemos triángulos, y cada 3-4 triángulos vamos frunciendo, así hasta el final. AQUI, en la primera parte del curso, teneis un par de fotos que ilustran lo que quiero decir.  Luego como en todas viene la tarea de enrollarla, para empezar cogemos cinco pétalos, que serán el centro, y les damos unas puntadas por detrás para que se fijen y seguimos enrollando, siempre dando unas puntadas de una fila a otra, pequeñitas, con el hilo del mismo color para que no se noten, que sujetaran la rosa. La rosa naranja tiene dos pétalos por cada uno, de forma que para hacer el centro puedo separar los naranjas de los amarillos y los meto hacia dentro. Esa es la gracia de la cinta con alambre, puedo separar los pétalos, moverlos, darles 3D.

La roja la he hecho igual, pero combinando dos trozos de tela, una mas oscura en el centro y otra mas clara en la parte mas externa. En este caso haré el centro, para tapar el borde de la cinta, con nudo colonial, no tengo "dos" pétalos, solo uno, pero igualmente cojo cinco para hacer el centro. En la foto vemos que sólo en estos cinco pétalos se deja ver el borde de la cinta, por eso lo he de tapar poniéndole pistilos!.

Veis que el doblez queda hacia afuera, y que al ser en zigzag quedan unos pétalos muy bien perfilados porque en hilo tira hacia dentro cuando frunces.

Las rosas se aplican a la tela del bloque con puntadas pequeñitas, alguna por el centro y luego bien por todo el borde. Finalmente acabaremos haciendo nuditos, tipo francés o colonial, en el centro simulando pistilos.



Ya tenemos dos y vamos a por la siguiente. En este caso combinamos el centro con la cinta oscura con un borde clarito. Las telas las escogieron de diferentes tonos para preparar el kit del curso, y tenía seis cintas, tantas como rosas, pero ya veis que luego voy haciendo variaciones y no hago todas las rosas con una única cinta. 
 













En esta rosa también tendré que hacerle un centro para que no se vea el borde de la cinta.

 Las siguientes tres serán enrrolladas, esto es con la tira de tela doblada y pasando un hilván recto por el borde. Vamos frunciendo de poco en poco, según vamos hilvanando. Y vamos enrrollando. Pero....








Vamos a ponerle otro centro. Un centro deshilachado.... con un círculo de papel de 1 pulgada y media de diámetro hago mi patrón y lo dibujo en una tela amarilla, y con los dedos los deshilacho!.




 Veis?, lo deshilacho bastante y lo doblo para que me quede este triángulito, que colocaré en medio de la rosa que voy a enrrollar y que será su centro.

Lo sujeto con unas cuantas puntaditas a la primera parte de la rosa y ya puedo seguir con ella sin problemas.







Así haré dos rosas...

Esta vez serán de una sola tira, pero como eran tiras con un poco de degradado y de sombras, pues ya quedaban "naturales", no hay que olvidar esa premisa... las flores no so de un solo tono.... así que mi inspiración sigue a su aire....

Esta es otra de las rosas, la he fotografíado por detrás para que veais cómo van quedando. Eso si, voy chafándolas un poco para que quedan mas o menos planas, porque el efecto 3D es intenso!!.






¿A que queda el centro muy chulo? Al menos es distinto de los nuditos.... me gusta cambiar.....










Bueno pues ya tenemos casi todas.... una con un centro con el alambre, otra centro de nuditos, dos con centros deshilachados....

Nos falta la última que será también enrrollada, con el hilvan recto, y su centro serán nudos coloniales.

Como usaré los trozos de cinta que me han sobrado será, centro claro y exterior oscuro....


Bueno pues aquí estan todas..... pero nos falta un centro, no?



















El último centro será una rosa hecha con una cinta de seda roja.... la haremos como todas enrrollada, y la haremos pequeñita.... la aplicaremos en el centro con pequeñas puntadas.... y quedará así,


 Bueno pues esto ha sido todo. ¿Os ha gustado? ¿No es algo diferente de todo lo que habeis visto?, al menos para mi lo ha sido. Este Baltimore no se parece en nada a lo que había visto..... Esperadme en el siguiente.... haremos capullos de rosas... AQUI podeis ver la primera parte, ya casi lo tengo listo, pronto pondremos las flores... Ya me contareis.

5 comentarios:

  1. ¡que bonitas flores¡ ya las estoy viendo en una camiseta... con tu permiso, claro...

    ResponderEliminar
  2. Que bella creación! Me gusta muchísimo! Felicidades! Besos

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado precioso.
    Te felicito
    saludos
    Josefina
    tijerasycuchara.wordpress.com

    ResponderEliminar
  4. que lindas flores no hay duda tienes un gran talento Dios te bendiga

    ResponderEliminar