domingo, 24 de junio de 2012

Cocina - Coca de San Juan


Hoy 24 de junio es San Juan y ayer anduvimos de verbena tirando petardos....y comiendo coca. Los petardos es, o parece, mas ancestral que cualquier otra tradición, y la verdad acabas hasta arriba de tanto pertado, porque como encima cuando compras una caja te regalan dos mas, y vienen de 20 en 20 o incluso de 100 en 100, es un no acabar, te dan las mil y parece que te crian en la bolsa, y como hasta que no se acaban no te vas a casa.... pues no te vas nunca. Suerte que siempre puedes llevar un trozo de coca en otra bolsa y mientras unos tiran petardos otros comemos coca evidentemente hecha por la Termo!. 

Con algo de antelación, unas tres horas, preparamos lo primero la crema pastelera. Si, mi coca no tiene nada mas que azúcar y crema, ni piñones ni frutas.... al final eso acaba siempre por el plato o comiéndomelo yo así que esta vez me lo he ahorrado, pero está claro que podeis hacerla como querais.

Para hacer la crema se necesitan estos ingredientes, y la cosa es sencilla, los pones todos en la máquina a 90º, 7 min, velocidad 4 y te queda de muerte sin mas esfuerzo!. Eso si, luego para que no se haga costra hay que ponerla en un tuper, lo forro de film de cocina y la tapo bien, y a reposar en la nevera al menos una hora, si es mas mejor.

La pinta de mi crema era ésta! y bien tapadita a esperar....


Para la coca no necesitas mucho tiempo, como mucho una hora y 30 min de horno. 

Los ingredientes de la coca son estos:






La rayadura del limón y los otros 4 componentes los pones  en el vaso 1 minuto, a 40º a velocidad 2.

Después añades los otros dos, y lo mezclas unos segundos todo bien a velocidad 2.

Finalmente añades la harina, mezclas unos segundos al 2 y lo amasas a velocidad espiga durante 2 minutos. Incorporas el azúcar y lo vuelves a amasar otro minuto. Y ya tienes la masa lista que deberá de doblar su tamaño.

 
La colocas en la bandeja de horno, encima de un papel de horno, y con las manos espolvoreadas de harina le das la forma que quieras. En este caso alargada.

Ya una vez que ha salido del vaso, la masa empieza su proceso de "crecer" por eso mientras la preparas ella crece y tú estas precalentando el horno a 180º.

La pintamos con huevo batido con uno de esos pinceles tan chulos del Ikea, y en una manga pastelera colocamos la crema y la vamos poniendo por encima haciendo el dibujo que queramos.
 
Fijaros como crecerá que mientras la preparaba, en un principio, las tiras de crema eran continuas, pero han acabado rotas en el proceso de crecer, por lo tanto cuando acabé de espolvorearle azúcar por todo ya estaba tan grande que se fue al horno sin más espera, 30 minutos, los primeros 15 sólo calor abajo y la bandeja un poco mas arriba de la mitad y los últimos 15 con el calor arriba y la bandeja mas abajo de la mitad. De este modo evitaremos que se nos haga esa costra quemadita en el fondo que tanto afea la coca.

De todas formas esto del horno es orientativo porque cada una conocerá el suyo propio y sabrá como llevarlo mejor.

A los 30 minutos este es el resultado: una coca tan buena como parece, con la crema incrustada de lo que ha crecido, una masa  esponjosa y estupenda, y muy económica porque la verdad, "no está el horno para bollos", ¿verdad?

 ¿Os ha gustado? ¿como habeis pasado la verbena vosotras? ¿Hogueras, coca, petardos? ¿O la tranquilidad de una buena cena en familia sin sobresaltos? Ya me contareis...


No hay comentarios:

Publicar un comentario