sábado, 9 de junio de 2012

Patchwork - Dear Jane - E1


A pesar de que no les haya hecho mucho caso, en cuanto al blog se refiere, los bloquecitos del Dear Jane no dejan de entrar en su carpeta ya terminados, y ya les toca que los saque para hacerles unas fotos y os las enseñe, porque todo, aunque lento, tiene su ritmo.

Sin embargo hoy os he querido explicar un bloquecito con su aquel. Puede parecer que es una aplicación, pero no es así. El pobre, como no está planchado, se ve un poco doblado por las costuras, y es que son patrones cosidos entre si. Aqui teneis las piezas, ya veis que son cuatro óvalos, y cuatro ¿entre-óvalos?, no sé como llamar a esas piezas. 

Las calco del papel donde he imprimido el patrón a la tela. Debido a sus formas curvas es difícil dibujar la costura a 1/4 de pulgada como todas. Es por eso que primero cojo una plantilla recortada por los márgenes de costura y dibujo cuatro piezas de cada.

A esa misma plantilla ahora le recorto el margen de costura y, centrándola bien en la pieza antes dibujada, la vuelvo a dibujar, esta será la línea por la que he de coser. Las piezas de tela las recorto por la primera de las líneas dibujadas, es decir por el margen de costura.

Por supuesto antes de coser hay que cortar un poco el margen de costura para que la tela gire cómodamente cuando la cosamos y se adapte bien.

Otra cosa que tendremos en cuenta es que hay que centrar y repartir muy bien la tela de ambas piezas. Para ello buscaremos el centro, y lo marcaré con un lápiz. ¿Veis las lineas en el centro de las piezas? para trazarlas primero con un alfiler he unido las puntas, he doblado el óvalo, marcado la mitad con la uña, y después la he marcado con el lápiz.

Ahora con un alfiler colocamos primero centro con centro. Después extremo con extremo de cada pieza, ya tenemos tres alfileres. Y en cada mitad en las que se nos ha dividido la linea a coser reparto la tela, colocándo de nuevo en el centro otros dos alfileres más. En total cinco alfileres para una mini cosa, pero si no lo haceis no se repartira bien la tela y os sobrará u os faltará. Estos alfileres, además, deben de coger la linea de costura de ambas piezas.

Es fácil guiarse a la hora de coser porque las dos piezas estan dibujadas y para las curvas nos va eso muy bien, mirando los dos lados por los que coso y siguiendo las dos lineas de las dos piezas, conseguiré colocarlas de forma casi perfecta.


Primero como veis he hecho las dos mitades, y depués he unido los dos entre-óvalos que faltaban a una de ellas, y finalmente he cosido todo entre si.

¿Veis cómo queda por detrás? ¿Dónde hay que tener especial cuidado?, en las puntas de los óvalos y de los entre-óvalos, porque ahi deben de coincidir todos para que quede bien, y hay que ir moviendo la tela un poco con los dedos para que se ajuste bien. ¿Se entiende lo que quiero decir?.



Aquí veis esa punta de la que os hablo donde deben coincidir las dos costuras de las tres piezas, en este caso.






 Este es el resultado final por detrás, sin planchar, le queda "pulir" como a las piezas de arcilla, para recolocar el centro, y las costuras, unas hacia dentro y otras, alternas, hacia fuera, así el centro quedará repartido y no será una "montaña" de tela. Y si todo ha ido bien habremos conseguido que los extremos del óvalo confluyan en el centro de un "virtual" cuadrado.

Como me ha parecido muy interesante y de este tipo de bloque con curvas hay muchos, he querido explicarlo, a mi manera por su puesto, por si un día os ayuda.

  

¿Cómo lo veis? Para practicar podeis dibujar uno de cualquier medida, haciendo unos circulos que se crucen para tener los óvalos y encuadrarlos, ya teneis el dibujo para ensayar. ¿Si? Ya me contareis....

No hay comentarios:

Publicar un comentario