sábado, 12 de enero de 2013

Cocina - Croissants franceses de mantequilla

 

Mira que dije que me ponía a coser..... pues como que me pican todos los gusanillos del mundo..... no he podido resistirme a hacer estos croissants franceses de mantequilla. El resultado es espectacular.... realmente las palabras se quedan cortas.... es como la película de Los Miserables pero en croissant..... memorable!!

Todos los detalles para hacer esta receta los encontrais en el blog MY EUROPEAN CAKES. La receta excepcional, las explicaciones prefectas, las fotos y un paso a paso explicado genial porque yo en mi vida había hecho nada parecido, y toma!, la primera vez y de nota!!

Mi bola de masa esperandome..... hasta aqui no hay problema, todos los ingredientes en la amasadora, la levadura la compré en una panadería, la amasé cinco minutos subiendo la velocidad de la máquina de forma progresiva, según veía que se iban integrando los ingredientes y acabe en la número 4 de cinco velocidades que tiene. A mano la amasé unos 3-4 minutos más, estirándola como se indica en la receta hasta formar esta bola. Practicamente no necesite harina porque no se me pegaba a la mesa: la mia es de mármol y está fría, tal como se necesita.


El rectángulo de mantequilla. Estaba fría de la nevera, pero la saqué un poco antes, mientras hacía la masa, para que no estuviera tan fría (mi nevera está un pelín alta), sobretodo porque en la receta se insiste en que ambas, masa y mantequilla deben estar a la misma temperatura.

La corte en cuadraditos que alinié y con otro papel encima le pasé el rodillo de forma que quedaron igualados.

 De este modo coloqué la mantequilla encima de la masa extendida. y doble la parte superior de la foto y la inferior de forma que la mantequilla quedó dentro. Amasé un  poco con el rodillo juntando bien los bordes de la masa y por último doblé los extremos hacia dentro.


Este proceso lo seguí exactamente igual que se explica en la receta.

Tras esperar dos horas (mejor dicho una noche porque no me dió tiempo a más) saqué la masa de la nevera y la estiré de nuevo en el mármol. Efectivamente la masa de haber estado una noche esperandome está algo inchada, tiene el CO2 propio de la fermentación de la levadura como leo en el blog de Luis.

Pero nada, la estiro y hago los triángulos. Los hago como él dice a la "parisienne" que a mi es el que me parece más rápido... ya tengo ganas de hornear y aun me faltan dos horas de reposo..... desde ayer por casa me observan... me vigilan.... se relamen.... y esto se está haciendo larguísimo.....

Dispuestos ya en la bandeja, en dos papeles, en total 28 porque hasta con las puntas de la masa rehago mas triángulos.... pienso si no me he quedado muy gruesa.... no tengo ni idea.... aplasto un poco los bordes de los triándulos y el mismo triángulo con las manos.... ¿que saldrá de todo esto?











Último paso, disuelvo un poco de azúcar en leche y pincelo todos los corissants..... meto las dos bandejas dentro del horno apagado y lo dejo dos horas reposar......

Por fin se acaban!, saco las bandejas, enciendo el horno, a 180º.... medidos con el termómetro, no quiero que ahora nada falle..... 20-25 minutos.....

Y AQUI ESTAN!!!!

El olor es exquisito.... y la pinta.... dan ganas de llorar!!! je,je,je... anda que no estoy contenta!!!

Y los demás?.... anda que no están contentos!!!! mil veces mas que yo..... la que se les viene encima se me pongo a hacer cosas de estas......


Los saco a los 20 minutos.... creo que ya están y me da miedo pasarme. Dos hornadas...

Ya hemos desayunado todos... pero como si eso importara.... hay que esperar a que se enfríen un poco!



Algunos se les ha abierto la punta, a ver si la próxima vez mejoro esto. El tamaño me parece perfecto, ahora sé que he estirado la masa bien, aunque a mi me parecia que había quedado muy gruesa. 




Por fin los probamos..... todos hacemos chiribitas con los ojos!!!! están perfectos, geniales, estupendos, alucinantes..... ayssssssssss.... ya hay seis menos.... no llegan a la noche.....

Y ahora la pregunta del millón.... ¿sabeis cuantas veces voy a tener que hacer esta receta?.... unas cinco millones.... seguro..... por eso digo..... tengo que irme a nadar ya! para bajar lo que los croissants suben!!


Bueno pues hasta aquí una nueva experiencia repostera....  ha sido increíble.
 
Gracias a este nuevo y maravilloso blog de Luis, gracias por acercarnos estas maravillosas recetas, gracias por tan estupendas explicaciones porque así da gusto hacer cualquier cosa.... a la que le tengo muchas ganas es al Red Velvet..... pero creo que voy a repetir de croissants.... creo que tengo de todo en la nevera! je,je,je.

Y ahora si, me voy a coser.... mi bolso japonés.... antes me comeré un croissant.... otro.... quiero decir.....

¿Que os ha parecido? ¿Habeis hecho alguna vez croissants? Ya me contareis...

3 comentarios:

  1. que pasada ummmm cualquiera hace dieta contigo neni jajaja

    ResponderEliminar
  2. Vaya éxito de croissanes que te han salido. !!Felicidades!! ..... ñam ñam, ricos ricos (este hombre es un genio como lo explica, verdad??)

    ResponderEliminar
  3. Como siga mirando .....no quiero más antojos!!!! Que últimamente!!!!......... :)

    ResponderEliminar