domingo, 6 de enero de 2013

Cocina - Feliz Roscón de Reyes


Como colofón a unas fiestas navideñas siempre ajetreadas de comidas y de compras y como que casi no hemos hecho nada, nos vamos a hacer un suculento roscón que ya hace días que me dicen que lo haga para ir "picando", pero que me resisto a hacerlo hasta el día 5 para empezar a comerlo el día de Reyes y no antes.

La receta la encontrais en este enlace DE LA THERMOMIX. La gracia de utilizar la thermo es su rapidez y el descanso a la hora de amasar pero que a mano imagino que sale igual de bien con estas cantidades. Yo no lo he probado porque no soy tan valiente de pasarme el rato amasando sin saber seguro si has hecho lo suficiente.

Esta es la pinta que tiene antes de entrar en el horno....

 Y esta es la pinta que tiene despues de salir. Trucos hay pocos, importante para todas las masas el ambiente caldeado, bien por haber encendido el horno con antelación, bien porque lo haces a la hora de comer y la cocina de los fuegos ya está caldeada, por que tienes calefacción... por lo que sea, pero es importante arropar la masa, y que no haya corrientes de aire y que se mantenga una temperatura buena. Yo procuro hacer esto y no hay masa que me haya salido mal.

 Otro detalle, la masa sube cuando sube es decir darle el tiempo que necesite porque este varia con la temperatura ambiente, y el tiempo del horno es cuando está, y no lo que pone en el papel. Yo voy jugando con la altura de la bandeja y la posición del fuego, bandeja a media altura y fuego abajo para empezar y bandeja abajo y fuego arriba para finalizar y dorar lo que sea, desde el roscón a una carne o un pescado.

Y otra cosa, el horno siempre tiene que estar ya a la temperatura indicada cuando vas a meterlo, importante para todo lo que va en el horno: haberlo precalentado y que ya esté a la temperatura que se necesita y también es importante no despistarse y vigilarlo y pincharlo para ver si está y no olvidarse de él durante 20 minutos.... para lamentarnos después, que si te pasas se seca.

 Tres sorpresas hay que meter.... un regalito, un rey y el haba.... en mi casa ya ha salido el regalito y el haba.... ¿quien será el rey?






 
Relleno de crema de trufa, como AQUI, está de muerte y si la nata es de 35% de materia grasa, monta de miedo y queda estupenda. 

¿Qué habeis hecho vosotras? ¿Haceis el roscón o lo comprais? Si lo habeis hecho... ¿como os ha salido? Ya me contareis...




Espero que hayais pasado unas muy felices fiestas y que comencemos la rutina de nuevo con buen pie...









... que desde que empezó la Navidad... mucho tiempo ha pasado..... y nos va a costar a todos volver a empezar con los colegios y trabajos....os deseo lo mejor!

1 comentario: