viernes, 27 de abril de 2012

Arcilla - Técnica Mokume-Gane


Os explico esta técnica que me parece genial para hacer piezas con unos dibujos y colores muy interesantes. Tres serán las láminas que debemos elegir. Como en todas las piezas de arcilla o de patchwork, ya hemos comentado otras veces la importancia del color. Una estupenda amiga, Ana Belchí, está haciendo en su BLOG un tutorial sobre el color que no os podeis perder.

Total, que escojo una blanca, que en la foto parece amarilla, es la luz, una azul y una granate o rosa fuerte.

Para ganar en color la azul será un degradado de dos azules, y la granate será un degradado de granate y blanco. Para saber cómo están hechas, mirad AQUI.

La lámina de color blanco es importante porque gana mucha luz la pieza. 

 

Paso las tres láminas por separado por la laminadora, en la posición gruesa y las pongo una encima de la otra y hago un cuadrado que contenga los tres colores, en tres capas.

Es importante el orden porque eso será lo que le dé la gracia a la pieza pero puede ser el que queramos, yo he dejado el azul arriba, el blanco abajo del todo y en medio el rosa.

 

 Lo paso de nuevo por la laminadora. Lo corto por la mitad, y superpongo estas dos mitades, como veis en la foto. Tengo seis capas, ahora.


Las paso por la laminadora, en la posición mas gruesa. Corto la lámina resultante por la mitad y las apilo de nuevo. Ya tengo 12 capas. Aun se puede pasar una vez más y cortar y superponer. Tendré 24 capas.




Escojo la textura a aplicar. Por ejemplo esta que parece un encaje y la otra de círculos, a ver que sale!. La gracia del mokune, es que lo que "salga" siempre es sorpresa!.


















Una vez escogida, la mojo un poco con agua en spray, de este modo no se pegará a la arcilla, y la coloco encima del cuadrado de capas que he hecho de arcilla.

Hago rodar el rodillo apretando con fuerza a lo largo de toda la pieza, sin dejar de hacer fuerza, sin dejar de hacer rodar el rodillo por toda la pieza. Empiezo con los dedos en un extremo y acabo utilizando las muñecas en el extremo opuesto, pero es importante hacerlo de una pasada y con una fuerza repartida por igual.


A la derecha la textura colocada, abajo la textura marcada en la arcilla, lo más profundo que he podido, tanto en la de encaje  como en la de los círculos.










Ya se intuye lo que va a salir.....





















Y ahora viene la mejor parte. Con la cuchilla lo mas horizontal posible, cojida entre los dedos pulgar e índice, elimino el relieve.


Muy poco a poco, se pasa la cuchilla por encima de la arcilla acariciándola, y eliminando el relieve.

Yo creo que las fotos se explican por si mismas mucho mejor que yo.

 
Y debemos hacerlo por toda la lámina, dependiendo de la fuerza aplicada los colores "saldrán" de una forma u otra entre ellos. Predominará uno u otro.

 
Además debemos de eliminar todo rastro de relieve, para ello cerramos los ojos, pasamos los dedos por ella y el tacto nos dirá donde hay que seguir "eliminando" relieve.















Y este es el resultado final: una lámina con todos los colores en "explosión", suave al tacto, y lista para hacer piezas!.



















































 ¿No es una técnica genial? ¿Que os parecen los colores? Ya me contareis...

3 comentarios:

  1. Susana, muy buena entrada y muy bien explicado. ¿Te puedo decir algo sobre el color? (pregunta retórica lo voy a hacer :))

    Un truco para utilizar tres colores es usar uno claro, otro medio y otro oscuro en tu caso blanco, rojo-rosa, azul. Buena elección el azul es bastante oscuro, el rojo es un medio y obviamente el blanco es el claro.

    Pero al hacer un degradado en el azul lo estás aclarando un poco, por lo que en algunas zonas tendrás un azul medio junto al rojo que también medio y eso puede deslucir un poco el mokume en esa zona. O puede ocurrir que te coincida la parte clara de azul y rojo que junto al blanco y todo sea demasiado claro.

    Un truco (a posteriori)para entender esto es convertir la imagen a blanco y negro (usando la opción desaturación de photoshop) y comprobar las zonas de alto y bajo contraste.

    He subido una imagen a mi flickr para que veas esto. la dirección es: http://www.flickr.com/photos/anabelchi/7119664259/in/photostream

    No he puesto ningún título a la imagen. Si te parece oportuno lo dejo tal cual. pero si quieres lo quito. Dime algo

    Y sobre todo ¿te sirve?

    Besotes, artista, continúa que vas muy bien :)
    Ana

    ResponderEliminar
  2. Hola Susana, genial tu explicación del mokume, y la tuya también Ana, gracias a las dos. Besos

    ResponderEliminar
  3. Gracias a las dos, primero el objetivo es saber explicarlo bien, si lo he conseguido un punto!, lo segundo es aprender de vuestras opiniones, lo que es mejor todavia!. Lo iré procesando en mi cabeza para la próxima vez....Besos, guapas!

    ResponderEliminar