domingo, 17 de junio de 2012

Arcilla - Un brazalete innovador y otra caja

 
Trabajando otras formas de hacer caja encontre este blog de estas estupendas "chicas de la puerta de al lado", THE GIRLS NEXT DOOR, que llevan la revista FROM POLYMER TO ART y he hecho otra cajita modificando un poco su tutorial para conseguir algo que me va mejor.

Para empezar conseguí en las "tiendas de todo a cien" o similares, por lo económicas, moldes de cocina de esos que bien son cortadores de galletas o bien esos que sirven como moldes para servir ensaladas o similares y conseguir una bonitas presentaciones. Estos van bien porque son altos y algo mas grandes por lo que la cajita tiene unas dimensiones bastante buenas con un diámetro de 6 cm por 4 cm de alto. El cuadrado hace lo mismo 4x4 cm de lado y de altura.

Para el brazalete utilice uno de ellos, ya veis que no lo cerré del todo, Al final lo estreché un poco mas y de alto mide 5 cm. Forré los moldes con papel y tanto para hacer la caja como para hacer el brazalete primero utilicé una capa de arcilla gris, a la que sobrepuse otra plata, a la que había añadido algo de negro para oscurecerla. Las capas tiene la medida gruesa de la laminadora. Para las "tapas-encajables" internas utilicé dos láminas del segundo grosor de la laminadora superpuestas para que fueran mas consistentes. La tapa inferior en plata y la superior en rojo. El adorno de la superior en dorado viejo.

Una vez decorada la caja y cocida, debemos marcar el diámetro externo de la lámina de arcilla, mis tapas exteriores serán negras.

También podeis ver que el molde está completamente cubierto de arcilla porque la tapa encajará gracias el circulo rojo, que centraremos sobre el negro. Lo mismo con la tapa de abajo, pero esta quedará puesta en la segunda cocción mientras que la tapa roja la coceremos a parte.

Antes de cocer, con las tapas puestas y con cuidado de no "pegar" excesivamente la tapa superior redondearemos las tapas negras para que queden bonitas de forma, suavizándolas, ya que las hemos cortado a pulso y no nos habrá quedado perfecto.

Una vez cocida daremos la pátina de óleo, negro+marrón, y lo extenderemos generosamente por todo con un pincel incidiendo en las endiduras y remaches. Despues quitaremos todo lo que sobra con un pañuelo de papel ayudándonos de un palillo allí donde no lleguemos.

Queda por último lijar bien las tapas superior e inferiror y el borde de la cajita pero no las puliremos.

Aquí estan distintas fotos de la cajita ya terminada, estilo steampunk, aunque con otro montaje. En las fotos os podeis fijar en las dos tapas, que suavice todo lo que pude su forma antes de cocer. 

Para los engranajes  me ayudé de una textura de LISA PAVELKA, otros son inventos mios, de otros sellos de relojes  que tengo, saco partes de los mismos presionando una lámina fina de arcilla y recortando lo que me gusta de la impresión que he hecho.

 Las tuberías las hice con una lámina muy fina de arcilla de la que recortaba con la cuchilla una tirilla muy fina y la iba colocando por donde fuera, acabando en una bolita chafada como si fuera un tornillo, por ejemplo.

Las abrazaderas son de otra lámina muy fina y estrecha de la que recortaba trocitos minúsculos y colocaba encima.

La textura de la caja y de todo la hacía con un palillo, con las cuchillas, con el punzón, depende, con la herramienta que tenía por allí, lo cierto es que casi todo de los "chinos"... je,je,je....

La cajita quedó así colocando aquí y allí cosas según se me iban ocurriendo, sin ningún modelo, quizás por AQUI o por AQUI o también AQUI os podais inspirar mejor que yo, que tampoco tengo claro qué quiero!.


Por aquí y por allí, mas vistas de la cajita...


Finalmente la cajita en conjunto, con su tapa, encajable, que bien lijada queda estupenda. Es algo más grande que la anterior lo que te da más opciones para poner mas "artilugios decorativos" que es cuando  de verdad te lo pasas bomba, claro, queda más llena y me gusta más.


Y aquí el que pensabais que ya estaba olvidado, mi brazalete "steampunk"!! a que es divertido. Siguiendo con el intercambio al que estoy apuntada, quería hacerlo así, pero no sé si será del agrado de todo el mundo este tipo de estética.... creo que haré otro para el intercambio.... aysss....

A este le falta la pátina, está hecho igual, sin tapas, evidente!, y eso si, cuando lo cocí por primera vez lo deje muy abierto, entonces lo volví a cocer, pero antes lo rodeé con una servilleta de papel cuyos extremos sujeté con un clip. De este modo lo cerré más y lo deje enfriar en el horno. Ahora hace 6 cm en su diámetro interior.

Este tiene otras cosillas, no debían ser muy aparatosas ya que es para llevar en la muñeca y claro si sobresalen mucho pues estorban mas que otra cosa.

Le falta un "forro por dentro". Lo quiero terminar con "algo más" por eso no tiene la pátina porque aun irá al horno de nuevo.

¿Qué me falta? pues ya os lo imaginais, unos pendientes... un colgante..... tantas cosas que se pueden hacer con este estilo.... y aun os diré mas... si pones algun otro estilo en el "google" que nos guste podemos hacer mil cosas mas.... es cuestión de imaginación, no?

Aquí el brazalete "puesto" que yo creo que con vaqueros, algo moderno, sin ser especialmente de ninguna "tribu urbana" tiene que quedar bien, no. ¿Qué opinais? ¿Qué tipo de estética os gusta?  ¿Art decó? ¿Vintage? ¿Barroco? ¿Étnico?. Ya me contareis...

2 comentarios:

  1. Que pasada de pulsera! Genial, super original y super trabajada y personalizada! Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias guapa, ya verás cuando la termine que aun me queda... tengo que envejecerla!

    ResponderEliminar