lunes, 7 de mayo de 2012

Patchwork - Telas teñidas


Y como cuando el diablo no tiene que hacer, mata moscas con el rabo..... yo que no hago casi nada, que tengo mil cosas empezadas, todas esperando acabar, porque me meto en todos los lios habidos y por haber por culpa de la curiosidad que siento para hacer todo lo que se puede hacer.... un día decidí que esto de teñir telas me fascinaba..... Y ya lo dice el refrán... quien mucho abarca poco a prieta.... pero que le voy a hacer si todo me apasiona.....

Y un día me dispuse a teñir.... la cosa no salió de la noche a la mañana, con mucho tiempo fui preparado el terreno.....

Recorrí un montón de tiendas buscando diferentes tipos de algodón. Vaya!, no tenía idea de que siendo todo algodón 100% hay tantos tipos y de tantas texturas.... je,je,je.... 

Así que primero recopilación de telas blancas o crudas.

Las tengo de todo tipo, de patchwork normal, en blanco carita, eh?... pero también de algodón baratita, un poco más rústica, también de algodón pero como si fuera de camisa.... pero sin serlo.....

Y luego fui comprando los tintes, normales y corrientes..... los compré AQUI.

Como la tela la iba comprando por metros.... tenía una buena cantidad que lavé lo primero. Unas sábanas de tela..... porque claro necesitaba bastante para ir haciendo pruebas.

Luego la corte. En trozos de medio metro o así. Como tenía unos cuantos tintes, quería saber de que color acabaría la tela, porque claro una cosa es el dibujo del color del sobre y otra como la tela se tiñe de verdad, teniendo además en cuenta los distintos tipos de algodón.

Aunque por la fotos los primeros que están son los combinados, empecé por lo fácil, un solo color. En un vaso de agua hirviendo iba disolviendo el tinte. Luego lo mezclaba con un litro de agua en una cubeta de plástico. Y allí iba metiendo los trozos de tela, los iba doblando, moviendo, echaba sal, bueno lo que se me ocurria.


Y las telas después de una hora las aclaras bien y adios tinte por la fregadera. Hay que ser un poco curiosa, porque el tinte no es bueno y yo trabajaba en la cocina, por lo que tenía especial cuidado en no manchar nada, que luego la comida se prepara allí!.


El vaso en el que disolvía el tinte es de esos de los crios de plástico, y la cuchara también. Luego ese material desaparece de la cocina y queda para uso exclusivo del tinte, igual que las cubetas.

Y así fui haciendo, disolvia el tinte, le añadia un litro de agua, sumergía las telas y después de una hora las aclaraba. Hay que decir que el tinte coge en los primeros 15 minutos, y durante ese tiempo iba moviendo la tela y recolocándola unas veces y otras no. Este trajín es el que luego hace que el tinte coja mas por un lado que pot otro y los colores hagan aguas.

Cuando me cansé de teñir en un solo color, como son las telas que hay en las fotos de mas abajo, probé a jugar, retorcia la tela, la doblaba en paquetitos, le ponía gomas, hacía nudos, yo que sé, todo lo que se me ocurria. Así cada vez salía algo diferente! es de lo mas divertido.... haces algo y no sabes cual va a ser el resultado.

Luego no metía toda la tela, dejaba una parte fuera y luego la metía en otra cubeta con otro tinte.... je,je,je... conseguía estas combinaciones de colores, y como la tela estaba mojada pues se iba difuminando.


Eso me gustó un montón, eso de meter la misma tela en varias cubetas. Cuando haces nudos hay unas partes, donde no penetra el tinte, que quedan blancas. Pues yo metía la tela en otra cubeta de otro color y se combinaban maravillosamente.


Por eso veis telas con hasta tres colores. Claro como no era nada organizado, ni previsto pues las combinaciones de colores son las que son.... pero ¿y si me organizara bien? ¿y si preparara cubetas de unos tintes concretos para algo concreto?.... Ya os imaginais un mundo de posibilidades!

Caray! curré un montón, calentando agua, llenando cubetas, cortando tela, luego la aclaraba con la lavadora, tengo un programa de 15 minutos y sin jabón las pasaba por allí. Quedan mejor aclaradas y sin rastro de tinta.... solo falta que las use en un proyecto y salga en tinte "sobrante" cuando menos me lo espero!.

 Y bueno aquí veis todas las posibilidades que dan las telas teñidas.... si, claro, estampados todavía no se hacer... pero igual me lo miro y aprendo.... Lo que si es cierto es que de momento la experiencia fue genial. he conseguido telas estupendas que para un montón de cosas son super útiles.... Así que me veo comprando mas tintes y mas tela... ayysssss.

 
En estas  tres fotos veis los tonos únicos, que a pesar de ser de un solo color no son totalmente uniformes y hacen una aguas preciosas que para cualquier tabajo pueden quedar de infarto.

 Y claro además en el mogollón del momento en las cubetas iba colando "otras telas" a saber, gasa...... a la que se le puede hacer lo que sea... a los pobres trocitos los metía aquí y allá por doquier.... y sufrían una tintada tras otra.... en la foto de abajo la gasa tiene tres colores.

Conclusión, que la gasa tiñe estupendamente!.....


A partir de aquí se ven telas de esas de camisa... o algo así... lo mismo, tiñen maravillosamente y puedes hacerles de todo que la tela aguanta lo que sea!.... y para combinar en ciertos proyectos diferentes texturas creo que pueden ser geniales....



En estos casos lo que me gusta es probar telas diferentes, que tengan diferente texturas para combinar, me llama mucho la atención trabajos en los que se combinan diferentes telas.





 Y al final la seda..... cómo no iba a probar la seda!.... pues va la mar de bien, tiñe genial y también de dos o tres colores.... claro de seda tenía mucha menos y las pruebas fueron un poco mas cortas!... pero igual de interesantes.















Y aquí acaba mi experiencia en los teñidos.... ¿qué os parece? ¿habeis teñido alguna vez? ¿haceis algo diferente? ¿hay tintes de otro tipos? Ya me contareis....

4 comentarios:

  1. Hola,
    Que casualidad, yo tambien estoy tiñendo telas. Te han quedado muy chulas!
    En el foro de Tobasign hay muchas explicaciones muy útiles.

    Un saludo,
    Noelia.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Noelia, echaré un vistazo que hay que mejorar muchas cosas, y aprender más. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien quiero probar!!!
    ya tengo los tintes y solo necesito algo de tiempo!!
    Saludos
    Montse

    ResponderEliminar